Site icon El Estratégico

Bolivia inaugura una gran planta siderúrgica con financiamiento chino

Este lunes, Bolivia inauguró una gran planta siderúrgica en Puerto Suarez, cerca de la frontera con Brasil, gracias al financiamiento chino. En el marco de una profunda escasez de divisas en el país, el gobierno boliviano busca reducir su dependencia de las importaciones de metales.

El nuevo proyecto siderúrgico inaugurado en Bolivia gracias a China

El proyecto de gran magnitud, llamado Mutun, fue construido con una inversión de 546 millones de dólares, financiada en su mayoría por el Banco de Exportación e Importación de China, lo que refuerza su presencia económica y política en Sudamérica. “El objetivo fundamental es que todos los bolivianos podamos beneficiarnos de un recurso natural que ha permanecido latente durante muchos años”, expresó el presidente Luis Arce durante el acto inaugural.

Se estima que la planta tendrá una producción anual cercana a las 200.000 toneladas de acero, lo que permitirá “reemplazar alrededor del 50 por ciento de las importaciones” y evitar “una salida de divisas de más de 250 millones de dólares” cada año, según Jorge Alvarado, representante de la empresa estatal que administrará las operaciones.

El país atraviesa una severa crisis económica desde 2023, habiendo utilizado gran parte de sus reservas internacionales para costear el combustible que vende internamente a precios subsidiados. China respaldó la iniciativa como parte de su “Iniciativa de la Franja y la Ruta”, un pilar clave dentro de la estrategia del presidente Xi Jinping para ampliar la influencia global de su nación.

Latinoamérica se ha convertido en un escenario estratégico en la disputa entre Estados Unidos y China, y los gobiernos de la región enfrentan una creciente presión de Washington para definir su alineación geopolítica. Según estimaciones oficiales, el yacimiento alberga más de 40 mil millones de toneladas de mineral de hierro, posicionándolo entre los más grandes del planeta.

La competencia entre EE.UU y China por el litio en América Latina

Recientemente, Bolivia también reforzó un acuerdo de explotación de litio con China, a partir de un contrato millonario entre a empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china Hong Kong CBC. Según lo informado por su gerente jurídico, Pablo Nina, China podrá extraer litio con 99,5% de pureza y 80% de recuperación en el procesamiento de la materia prima. 

Las compañías chinas han pasado años buscando lugares en distintas partes del mundo para abastecerse de oro blanco. Especialmente en América Latina, donde se encuentran las mayores reservas del mundo del metal. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Bolivia lidera la lista con unas reservas estimadas en 21 millones de toneladas, seguido por Argentina (19,3 millones) y Chile (9,6 millones).

Benjamin Gedan, director del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, ha dicho en una entrevista con BBC Mundo, que “las principales potencias están luchando por conseguir los minerales necesarios para la transición energética y América Latina es un campo de batalla principal”. Agregó también que “Estados Unidos llegó tarde a la fiesta y Washington claramente está ansioso por la ventaja inicial de China.”

Te puede interesar: A lo Trump, Argentina planea construir un muro en la frontera con Bolivia

Exit mobile version