Reportes recientes afirman que China ha posicionado a su nuevo submarino de ataque, en construcción en el astillero de Wuhan, en dirección hacia Filipinas. En un nuevo movimiento para proyectar su presencia en la región del Indo-Pacífico, el gigante asiático pretende posicionarse para atacar el sistema de misiles Typhon de medio alcance de Estados Unidos desplegado en Filipinas.
La revista Naval & Merchant Ships, vinculada a la China State Shipbuilding Corporation, afirmó que el nuevo submarino de Pekín (construcción que se sospecha pero que no ha sido confirmada oficialmente) podría estar equipado con misiles hipersónicos avanzados. De ser correcta esta información, permitiría que China pueda lanzar ataques “desde atrás” al eludir las defensas enemigas.

Las recientes novedades surgen en un contexto regional conflictuado, principalmente luego de que Estados Unidos emplazara sus misiles Typhon en Filipinas. China ha reaccionado negativamente a este movimiento estadounidense que pretende reforzar las capacidades de defensa antiaérea filipinas.
Además, Manila y Pekín tienen reivindicaciones territoriales en el Mar de China Meridional, lo que ha provocado múltiples incidentes marítimos en los últimos meses. Por esa razón, China ha advertido que “no se quedará de brazos cruzados” si se ven amenazados sus intereses de seguridad, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun.
China se ha opuesto firmemente al despliegue de sistemas de defensa de fabricación estadounidense en el Indo-Pacífico, especialmente en Filipinas. Pero el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., se mostró abierto a retirar los misiles Typhon del país siempre y cuando China detenga sus acciones agresivas sobre el territorio marítimo en disputa.
Te puede interesar: El portaaviones Charles de Gaulle realiza maniobras militares en Filipinas en respuesta a las tensiones con China
Imagen de portada empleada a modo de ilustración.