Con el objetivo de adiestrarse en operaciones conjuntas, el Ejército Argentino comenzó el alistamiento previo al Ejercicio CANDU 2025, que se desarrollará hasta el día 28 del corriente en las inmediaciones de Zárate y Lima, en la provincia de Buenos Aires. Este ejercicio, organizado y dirigido por la Fuerza de Despliegue Rápido, reúne a efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional para llevar a cabo entrenamientos interagenciales en un escenario de operaciones especiales.

El ejercicio se centrará en operaciones conjuntas, enfocándose en actividades propias de las tropas de élite y en la coordinación necesaria entre estas fuerzas para ejecutar las operaciones. Dada la complejidad que conllevan las operaciones de fuerzas especiales, el Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido pone especial énfasis tanto en la ejecución de las técnicas propias de estas unidades como en el planeamiento detallado de las operaciones.
En esta edición del ejercicio, el Ejército Argentino participa con tropas de las Fuerzas de Operaciones Especiales, el Regimiento de Infantería de Asalto Aéreo y diversas unidades de apoyo, como la Agrupación de Comunicaciones 601, la Compañía de Ingenieros QBN 601 y la Agrupación de Aviación de Ejército, entre otras. Por su parte, la Armada Argentina contribuye con personal de la Base Naval Zárate, la División Patrulleros Fluviales (con el patrullero ARA King, el buque multipropósito ARA Zárate y la lancha patrullera ARA Río Santiago), personal del Batallón de Infantería de Marina 3 y fracciones de la Agrupación de Buzos Tácticos.
La Fuerza Aérea, participará con Grupo de Operaciones Especiales, proporcionando además aeronaves de apoyo, mientras que la Gendarmería Nacional participa con efectivos de la Agrupación de Operaciones Especiales. Las actividades de planeamiento conjunto e interagencial se centran en la conformación de células de trabajo adecuadas en el puesto de mando multidominio, lo que permitirá ejecutar las operaciones de manera efectiva en terreno.
Entre las operaciones específicas que se llevarán a cabo en el Ejercicio CANDU 2025, se destacan las inserciones de tropas mediante helicópteros, lanzamientos de paracaídas con apertura manual y operaciones anfibias con buzos del Ejército y la Armada, las cuales son características de las fuerzas de operaciones especiales.
Tal vez te interese: Finalizó la Evaluación Técnico Operacional para la selección del futuro camión de táctico 4×4 del Ejército Argentino