China no notifica a Australia y Nueva Zelanda sobre ejercicios militares cerca de sus aguas y afirman que los reportes fueron por un avión comercial

Fecha:

Frente a la realización de recientes ejercicios militares en sus costas, Australia y Nueva Zelanda denunciaron a China por no notificar con anticipación y afirmaron que se enteraron de los mismos gracias a un reporte de un avión comercial. El hecho generó la reconfiguración de 49 rutas de vuelo para evitar las maniobras, según notificó Airservices Australia. 

Mapa de los acontecimientos. Créditos @detresfa_ en X

El despliegue de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) en aguas entre Australia y Nueva Zelanda encendió las alarmas en la región. Principalmente porque, de no haber sido por el piloto de Virgin Australia que transmitió la información a las autoridades y emitió una “alerta de peligro”, los gobiernos no se hubieran enterado de estos ejercicios peligrosamente cerca de sus países. 

China no emitió ningún Aviso a los Aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés) sobre estas maniobras que involucraron prácticas de tiro frente a sus costas, en el Mar de Tasmania. Además, días atrás a estos hechos, las unidades de superficie chinas ya habían sido detectadas y estaban siendo vigiladas de cerca por la Real Armada Australiana. En ese momento, el crucero de misiles guiados Tipo 055 Zunyi, la fragata Tipo 054A Hengyangy y un buque de reabastecimiento Tipo 903 Weishanhu de China fueron detectados a unas 150 millas náuticas (276km) de Sídney, lo que se considera que su presencia está dentro de la Zona Económica Exclusiva australiana.

Buque de la Armada china. Imagen empleada a modo ilustrativo.

Según lo reportado por Zona Militar, la Armada china dio a conocer algunas de las actividades que se llevaron a cabo por las unidades navales involucradas en este despliegue de largo alcance. El Grupo de Tareas de la Armada del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación estuvo conformado por el destructor Tipo 055 Zunyi, la fragata Tipo 054A Hengyang y el buque de reabastecimiento Tipo 903 Weishanhu, que realizó maniobras de reabastecimiento en el mar y prácticas de tiro con munición real. 

Asimismo, se evaluaron las capacidades de combate y de coordinación del Grupo de Tareas, detectando un objetivo aéreo desconocido y simulado para luego “hacer frente” a la amenaza. Otro escenario del ejercicio consistió en la simulación y detección de un blanco de superficie, que fue neutralizado con disparos del cañón principal del Hengyang.

Te puede interesar: Australia y Nueva Zelanda monitorean el despliegue de buques militares chinos cerca de sus costas

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas