En una ceremonia llevada a cabo el pasado lunes en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, la Fuerza Aérea Argentina presentó el primer caza F-16 Fighting Falcon adquirido a Dinamarca, en un impulso de continuar su alineamiento con EE.UU. En palabras del ministro de Defensa, Luis Petri, con estos aviones “Argentina se alinea a los estándares de la OTAN [y reafirma] la responsabilidad irrenunciable de la defensa nacional”.

La ceremonia del día de ayer, cubierta por Zona Militar, estuvo encabezada por Petri, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), brigadier Xavier Isaac; el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; el Jefe del Ejército, general Carlos Presti, y el Jefe de la Armada, contraalmirante Carlos Allievi. En este contexto, Petri declaró: “Con este sistema de armas estamos dando un verdadero salto tecnológico. Estamos elevando nuestras capacidades defensivas. También estamos recuperando y modernizando cada espacio de esta base para que estos F-16 puedan rendir al máximo de sus capacidades”.
La cercanía con EE.UU. como lineamiento de política exterior
Cabe recordar que en abril del año pasado, el gobierno nacional de Javier Milei solicitó a la cartera de Defensa que inicie gestiones para ser considerado como “socio global” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Siguiendo esta orden, Petri se reunió con el secretario general adjunto de la alianza y entregó una carta de intención para formalizar la petición de ingresar a la OTAN bajo esa categoría.
En contraposición a los lineamientos de política exterior del gobierno anterior, Javier Milei busca un acercamiento más directo con EE.UU. y las potencias occidentales. En este marco, el ejemplar biplaza F-16BM Block 10, denominado oficialmente como “número 25” que arribó recientemente al país, puede circunscribirse en estos objetivos.
Es menester destacar que Argentina inició el proceso de incorporación de este sistema de armas en abril del 2024 con la firma del acuerdo con el Reino de Dinamarca para la adquisición de 24 ejemplares F-16A/B MLU Block 15. A la espera de la llegada de nuevos ejemplares, el “número 25” ya establecido en Tandil estará destinado a tareas de entrenamiento, instrucción y formación de pilotos, tripulaciones de apoyo, mecánicos e ingenieros con el nuevo sistema de armas.
Te puede interesar: Argentina presenta carta de intenciones para convertirse en “socio global” de la OTAN