Teniendo como marco la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, la Fuerza Aérea Argentina presentó al primer caza F-16 Fighting Falcon adquirido a Dinamarca. En detalle, se trata de un ejemplar biplaza F-16BM Block 10, denominado oficialmente como “número 25”, destinado a tareas de entrenamiento, instrucción y formación de pilotos, tripulaciones de apoyo, mecánicos e ingenieros con el nuevo sistema de armas.

La ceremonia, iniciada pasadas las 20:00 horas, fue encabezada por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA), Brigadier Xavier Isaac, el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde, el Jefe del Ejército, General Carlos Presti y el Jefe de la Armada, Contraalmirante Carlos Allievi.
Durante su alocución el título de la cartera de defensa indicó que: “Con este sistema de armas estamos dando un verdadero salto tecnológico. Estamos elevando nuestras capacidades defensivas. También estamos recuperando y modernizando cada espacio de esta base para que estos F-16 puedan rendir al máximo de sus capacidades”.
“Para que la Argentina vuelva a ser grande necesitamos Fuerzas Armadas fuertes, entrenadas y preparadas.”, añadió; recalcando también que: “Es la era en la que entendemos que una Nación no puede defenderse si está condenada a ser sometida. La era en que la defensa nacional no es un gasto. Sino la inversión más importante para garantizar la paz.”
Con la presentación oficial de las aeronaves, la Fuerza Aérea Argentina inicia de forma simbólica el proceso de incorporación del sistema de armas F-16, proceso el cual inició en abril de 2024 con la firma del acuerdo con el Reino de Dinamarca para la adquisición de 24 ejemplares F-16A/B MLU Block 15.
De cara a los próximos meses se espera que el proceso de formación de pilotos y personal relacionado a la plataforma continúan, mientras también avanzan las obras de infraestructura y puesta en valor en las instalaciones de la VI Brigada Aérea de Tandil y el Área Material Río Cuarto (AMACUAR).
Por último, a finales de años se espera la recepción del primer lote de aeronaves en condiciones de vuelo provenientes de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, las cuales operarían desde AMACUAR hasta la finalización de los trabajos de puesta en valor de la VI Brigada Aérea.
Tal vez te interese Mientras la Fuerza Aérea Argentina se alista para presentar a su primer caza F-16, son aprobadas obras de puesta en valor de la pista del Área Material Río Cuarto