El presidente de China, Xi Jinping, ha afirmado que el sector privado chino tiene un “gran potencial” luego de una reunión con los principales empresarios del país, entre ellos Jack Ma de Alibaba. Además, anunció el impulso de nuevas medidas con el objetivo de mejorar el entorno de negocios en China y reactivar la economía.

La reunión entre Xi Jinping y representantes del sector privado chino
La presencia de Jack Ma el lunes en la primera reunión de alto nivel de Xi con empresarios privados en varios años fue una clara señal de que el empresario más reconocido de China había sido rehabilitado tras convertirse en la figura más visible de la ofensiva gubernamental contra el sector tecnológico en 2020.
Según analistas chinos, el encuentro también reflejó el interés de Beijing en proyectar una actitud más favorable hacia el golpeado sector privado. Durante la reunión con los empresarios, Xi Jinping aseguró que el Partido Comunista Chino “alentaría, apoyaría y guiaría inquebrantablemente el desarrollo de la economía privada” al tiempo que reforzará el sector estatal.
Los medios estatales citaron al presidente chino comprometiéndose a garantizar igualdad de condiciones para las empresas privadas y a abordar problemas como los elevados costos de financiamiento y los retrasos en los pagos por parte de organismos estatales, además de impulsar una ofensiva contra tarifas arbitrarias, sanciones y controles excesivos.
El acercamiento del gobierno chino con los empresarios del país
“Los empresarios deben estar llenos de pasión empresarial y patriótica, elevar continuamente sus ideales y cultivar un profundo sentido de responsabilidad nacional”, afirmó Xi. Los grupos privados deben “esforzarse por contribuir más a la promoción de la innovación tecnológica… y a la construcción de un sistema industrial moderno”, añadió.
Las autoridades chinas han estado intentando mejorar el clima de negocios en el país tras años de crisis en el sector inmobiliario, que, junto con la campaña para regular a las grandes empresas tecnológicas y otros sectores, afectó la confianza de inversores y consumidores, impactando en el crecimiento económico.
El fundador de Unitree, Wang Xingxing, cuya compañía desarrolla robots que han sido utilizados en ejercicios militares y en presentaciones televisivas, estaba sentado en una posición destacada, acompañado por Ren, representante del gigante chino Huawei. En la primera fila también se encontraban Yu Renrong, director de la firma de semiconductores Will Semiconductor, y Liu Yonghao, fundador del conglomerado agrícola New Hope.
El impulso de China por el sector tecnológico y la inteligencia artificial
Asimismo, entre los ejecutivos tecnológicos que asistieron a la reunión se encontraban Robin Zeng, presidente del líder en fabricación de baterías CATL, y Wang Xing, director de Meituan. También estuvieron presentes Pony Ma, líder de Tencent; Wang Chuanfu, presidente del fabricante de vehículos eléctricos BYD, y Liang Wenfeng, fundador de la start-up de inteligencia artificial DeepSeek.
El lanzamiento de modelos avanzados de IA por parte de DeepSeek ha contribuido a revitalizar el interés en la tecnología china y ha impulsado un auge en el mercado de acciones tecnológicas del país. El índice Hang Seng Tech, que agrupa a las 30 principales empresas tecnológicas que cotizan en Hong Kong, ha registrado un incremento del 24 % desde el inicio del año.
Te puede interesar: China utiliza los satélites de Estados Unidos para revelar expansión militar de Vietnam en las islas Spratly