Como parte de los avances en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), la Marina de Brasil inauguró nuevas instalaciones en el Complejo Naval de Itaguaí, que consisten en la ampliación de la Base de Submarinos de Isla de Madeira (BSIM), fortaleciendo la capacidad operativa y logística de la Fuerza de Submarinos.
El pasado 13 de febrero se hizo entrega del nuevo edificio administrativo de la BSIM, los muelles 3 y 4, una nueva subestación eléctrica, la Plaza de la BSIM y el Pórtico de Ceremonias, espacios clave para la operatividad y la realización de actos protocolares. El nuevo edificio administrativo centraliza la gestión operativa de la base y albergará a unos 200 efectivos de distintas áreas, optimizando el apoyo a las actividades navales.

Por su parte, la ampliación de los muelles 3 y 4 incrementa la capacidad de atraque y logística, permitiendo recibir simultáneamente dos submarinos o un buque de apoyo. Además, la integración de una subestación eléctrica garantizará el suministro de energía y la recarga de baterías, aumentando la autonomía y eficiencia de las operaciones submarinas.
Las instalaciones cuentan con modernos sistemas de monitorización, seguridad, ventilación y climatización, además de una planta de generación de energía fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética y reducir costos operativos. Con esta expansión, la BSIM amplía su capacidad de apoyo a las organizaciones militares que dependen de su infraestructura, proporcionando mayores condiciones para la operatividad y el mantenimiento de la flota submarina brasileña.
Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, la Marina de Brasil y el astillero Itaguaí Construções Navais (ICN) firmaron un nuevo Acuerdo de Mantenimiento de Submarinos, consolidando la cooperación en el mantenimiento y sostenimiento de los nuevos submarinos de la Clase Riachuelo de la fuerza.
Respecto de la inauguración de las nuevas instalaciones, el comandante de Operaciones Navales, almirante de la Flota Cláudio Henrique Mello de Almeida, destacó los avances del PROSUB al afirmar que “Además de la infraestructura, ya tenemos dos submarinos incorporados en operaciones del Escuadrón, y otros dos están en camino, junto con el objetivo principal del programa: el Submarino Nuclear Armado Convencional”.
La expansión del Complejo Naval de Itaguaí continuará con nuevas fases de construcción. Entre los próximos proyectos se incluyen el Escuadrón de Guerra Cibernética, el Edificio de Comando del Centro de Instrucción y Entrenamiento Almirante Áttila Monteiro Aché, los muelles 5, 6, 7 y 8, junto con sus respectivas subestaciones eléctricas, además de nuevas instalaciones logísticas como tanques de almacenamiento de combustible, una gasolinera y un garaje para vehículos.
*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-
Tal vez te interese: La Marina de Brasil avanza en el mantenimiento y sostenimiento de su nueva flota de submarinos de ataque clase Riachuelo