Site icon El Estratégico

Rusia amenaza al Reino Unido tras su propuesta de enviar tropas a Ucrania

Frente a la reciente propuesta presentada por el Reino Unido en torno a la guerra en Ucrania, Rusia advirtió (o bien, amenazó) a su mandatario, Keir Starmer, por posibles consecuencias.  “La propuesta es inaceptable porque implica la participación de fuerzas de un Estado miembro de la OTAN y, por tanto, tendrá repercusiones en la seguridad de la propia Rusia”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

Cabe recordar que el pasado jueves, el gobierno británico propuso el envío de hasta 30.000 soldados europeos a Ucrania para “supervisar un eventual alto el fuego y garantizar la estabilidad en las áreas bajo control ucraniano”. No obstante, la propuesta aún no ha sido presentada ya que se enviará formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su próxima reunión en Washington.

Créditos: AFP

Las declaraciones del gobierno británico surgieron en una reunión de emergencia en París, convocada tras la apertura de conversaciones entre Trump y Vladimir Putin. A grandes rasgos, el plan contempla la distribución de tropas europeas en ciudades clave, puertos e infraestructuras críticas, como centrales nucleares. Aunque siempre manteniéndose alejadas de las líneas de frente, se basaría en la vigilancia en medios técnicos, incluyendo aviones de reconocimiento, drones y satélites.

Frente a estos hechos, Peskov destacó que “cualquier plan británico de enviar tropas a Ucrania como parte de una posible misión de mantenimiento de la paz sería inaceptable para Rusia, que sigue con preocupación las declaraciones del primer ministro británico, Keir Starmer”. “Esto nos preocupa porque estamos hablando del envío de unidades militares, del posible envío eventual de unidades militares de países de la OTAN a Ucrania”, añadió. 

Créditos: Yevgeny Biyatov / Sputnik / RIA Novosti / Profimedia

Según Rusia, Starmer anunció que estaba “listo y dispuesto” a desplegar sus tropas sobre Ucrania como una “garantía de seguridad” en caso de acuerdo de alto el fuego. Por ello, el Kremlin exigió a la OTAN que anulara su promesa del año 2008 de otorgar la condición de miembro a Ucrania, además de descartar el mantenimiento de la paz en un alto al fuego por parte de la alianza. 

Te puede interesar: Revelan que el Reino Unido propondrá el despliegue de 30.000 tropas en Ucrania

Exit mobile version