El buque de Rusia, Maia-1, sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea debido a su implicación en el transporte de armas desde Corea del Norte, ingresó recientemente a aguas europeas. Según informó el grupo de investigación Open Source Center (OSC) el 19 de febrero, el buque navegó por el Canal de Suez hacia el mar Mediterráneo.

Propiedad de la empresa MG-Flot, también sujeta a sanciones internacionales, el Maia-1 realizó al menos nueve viajes a Corea del Norte en los últimos cinco meses. De acuerdo a un informe citado desde Kyiv Independent, durante este período, Pyongyang se fue consolidando como un aliado clave de Moscú en el conflicto contra Ucrania, suministrando artillería, proyectiles, misiles balísticos e incluso desplegando aproximadamente 12.000 soldados en la región rusa de Kursk.
El destino declarado del Maia-1 es el puerto ruso de Ust-Luga, situado en el óblast de Leningrado, a escasos 25 kilómetros de la frontera con Estonia, miembro de la OTAN. Este puerto fue identificado como un centro neurálgico para los petroleros de la denominada “flota en la sombra” de Rusia, utilizada para eludir las sanciones internacionales.
¿Rusia busca “probar” a Occidente?
El analista de OSC, Joe Byrne, señaló al Financial Times que el tránsito del Maia-1 podría ser un intento deliberado de Rusia para “probar” la determinación de Occidente en la aplicación de las sanciones impuestas. La ruta del buque, que partió de Vladivostok y realizó una escala cerca de Shanghái, sugiere posibles esfuerzos por adquirir carga destinada a eludir las restricciones sobre el suministro de equipos para GNL.
Rusia también se encuentra construyendo una nueva terminal de gas natural licuado (GNL) en el puerto del Báltico, aunque las sanciones occidentales dificultan el proceso. En enero se informó de un ataque con aviones no tripulados ucranianos contra el puerto de Ust-Luga, mientras que el mes siguiente un petrolero explotó en el puerto en circunstancias poco claras.
Te puede interesar: Explosiones dañan al petrolero Seajewel de la flota fantasma de Rusia en puerto de Italia, según informes