Un reciente reporte por parte de Sergey Rudskoy, alto oficial del Estado Mayor de Rusia, afirma que Moscú ha recuperado el control de un 64% de los territorios de Kursk que habían sido capturados por Ucrania. “Se han liberado más de 800 kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente al 64% del territorio ocupado inicialmente”, declaró Rudskoy al periódico militar Krasnaya Zvezda.
Según una reciente entrevista con este periódico, las tropas rusas habrían avanzado en este óblast en diversas direcciones mientras el ejército ucraniano comenzaba a retirarse de sus posiciones. No obstante, Rudskoy destacó que Ucrania sigue controlando más de 400 kilómetros cuadrados de territorio en la región.

Cabe recordar que la ofensiva ucraniana en Kursk comenzó sorpresivamente en agosto del año pasado. Sus avances permitieron que Kiev controlara gran parte del óblast. Técnicamente, una nueva ofensiva a principios de febrero les permitió avanzar solamente 2,5 kilómetros en la región.
Este miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que sus tropas habían cruzado la frontera con Ucrania durante la noche, como una ofensiva lanzada desde la región de Kursk, aunque Ucrania lo negó. No obstante, Rudskoy confirmó los dichos del presidente: “Actualmente, la iniciativa en la región de Kursk está totalmente de nuestro lado. Las fuerzas rusas están avanzando en todas las zonas”.

Por lo pronto, Rudskoy afirmó que Moscú ha tomado alrededor del 75% de las regiones ucranianas de Donetsk, Zaporizhia y Kherson, mientras que Kiev controla “menos del 1%” de la región oriental de Lugansk. “El régimen de Kiev ya no podrá cambiar significativamente la situación en el campo de batalla”, añadió.
Te puede interesar: Zelenski afirma que Ucrania no está en venta tras los comentarios de Trump y Lavrov anuncia que están dadas las condiciones para normalizar las relaciones Rusia-EE.UU.