Diversos reportes en redes sociales confirman que finalidad de la segunda misión antártica del rompehielos “Almirante Viel” de Chile: próximo a la isla Pedro I, buscaría establecer una nueva base con estación meteorológica. “Gracias a las capacidades y condiciones meteorológicas favorables, el Rompehielos “Almirante Viel” cruzó el mar de Drake para dirigirse a su segunda comisión antártica”, confirmó la fuerza.
Cabe recordar que este buque concretó a mediados de enero su primera navegación a la Antártida, completando pruebas y evaluaciones. Durante esta comisión antártica, el “Almirante Viel” realizó pruebas de hielo de verano para evaluar su capacidad de operar en condiciones extremas, así como también tareas de hidrografía, transporte de carga, abastecimiento de bases antárticas chilenas y traslado de personal científico.

Las noticias recientes son, sin dudas, un hito para Chile por múltiples motivos. Por un lado, la isla Pedro I se encuentra a 45 km del continente antártico y es una de las más remotas del mundo. La misma es reclamada por Noruega pero está totalmente deshabitada. Además, se considera que los derechos de Noruega sobre el territorio no han sido ratificados.
Además, el “Almirante Viel” es el primer buque de esta clase construido localmente en las instalaciones de ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) en el marco del Proyecto Antártica I. Gracias a la cobertura realizada por Zona Militar a bordo del ROU04 “General Artigas” hacia la Antártida, se pudo conocer más sobre este buque y su travesía en ese entonces.

El despliegue del rompehielos chileno hacia la isla Pedro I no solo representa un logro significativo para la Armada de Chile. No obstante, consolida sus intenciones de arribar a una isla que, si bien está deshabitada, es reclamada por Noruega y, por ende, disputada.
Es cierto que Chile supo orientar cierta parte del sector de defensa para alcanzar uno de los principales objetivos de política exterior, ya que con esta misión busca extender su presencia en el continente blanco. Cabe preguntarse si los próximos movimientos chilenos continuarán reafirmando su proyección de poder en la Antártida.
Te puede interesar: La llegada de un avión A400M de la Real Fuerza Aérea Británica reafirma la posición de Chile como el principal centro logístico del Reino Unido para sus operaciones en la Antártida