Pese a la incertidumbre, Donald Trump dijo que Elon Musk no participará en ninguna decisión relacionada con el espacio.
Desde que Trump volvió al poder, una de las grandes cuestiones es qué rol ocupará Musk a la hora de definir la política espacial de Estados Unidos.
Cabe recordar que Musk, CEO de SpaceX, fue uno de los principales aportantes de campaña de Trump. Por ello, el mandatario lo designó como uno de sus principales asesores.
Sin embargo, mientras lo asesora para elevar la eficiencia del gobierno, la gran cuestión es qué influencia podría tener Musk en los planes de la NASA.
Musk, que ya trabaja con la agencia espacial estadounidense a través del Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, tiene como principal objetivo enviar astronautas a Marte lo antes posible.
Pero en la NASA creen que ese objetivo es demasiado ambicioso. Por ello, proponen enviar, nuevamente, astronautas a la Luna para usarla como trampolín hacia el Planeta Rojo.
Ante esta disputa, muchos creen que Musk, quien está desarrollando el cohete Starship, es quien tiene todas las de ganar.
Sin embargo, el propio Trump dijo que no permitirá que el multimillonario participe en ninguna decisión gubernamental relacionada con el espacio.

“Ante cualquier cosa que tenga que ver con el espacio, no dejaremos que Elon participe en eso”, dijo Trump a los periodistas.
¿Cuál es el rol real de Musk?
La Casa Blanca ha dicho anteriormente que Musk se excusaría de cualquier conflicto de intereses entre sus diversos objetivos comerciales y sus esfuerzos por reducir costos para el gobierno federal a través de su Departamento de Eficiencia Gubernamental.
La Casa Blanca también aclaró que el rol de Musk es de empleado de la Casa Blanca y asesor principal del presidente. Sin embargo, no es un empleado de DOGE y no tiene autoridad para tomar decisiones.
Pero, más allá de las aclaraciones, la realidad es que el propio Trump está actuando de otra manera.
Por ejemplo, le pidió públicamente a Musk que traiga lo antes posible a la Tierra a los astronautas de Starliner varados en la Estación Espacial Internacional, pese a que la NASA ya tenía definido el cronograma de regreso.
Tal vez te interese: Celebra Musk: Trump confirma la carrera hacia Marte