Site icon El Estratégico

La Fuerza Aérea Brasileña equipa a sus aviones KC-390 Millennium con nuevos sistema de combate contra incendios CAFFS

Como parte de los esfuerzos realizados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para mejorar sus capacidades en la lucha contra incendios forestales, el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus – ha incorporado el Sistema Aéreo Contenedorizado de Combate a Incendios (CAFFS – Containerized Aerial Fire Fighting System según sus siglas en inglés) en sus aviones de transporte Embraer KC-390 Millennium.

Su primer lanzamiento operativo se llevó a cabo el 29 de enero pasado, marcando una nueva etapa en la FAB en el uso de aeronaves de transporte táctico en operaciones de control de incendios. El sistema CAFFS permite al KC-390 lanzar hasta 24 cajas, cada una con un volumen de 1.000 litros de agua, lo que lo convierte en una solución ágil y eficaz para la extinción de incendios.

Su funcionamiento se basa en la liberación por gravedad del agua contenida en los módulos (cajas), diferenciándose del Sistema Modular Aéreo de Extinción de Incendios (MAFFS II), que opera mediante un sistema presurizado y tiene una capacidad de 12.000 litros por salida. Ambos sistemas se complementan, ofreciendo opciones estratégicas adaptadas a distintos escenarios y necesidades operativas.

Al respecto, el Jefe de la Sección de Operaciones del 1º GTT , Mayor Aviador Anderson Dias Santiago, el CAFFS ha demostrado ser un sistema eficiente y de bajo costo, destacando que “Junto con el MAFFS, ayudará a la Fuerza Aérea a operar con mayor agilidad y capacidad de respuesta en misiones de extinción de incendios en vuelo”.

CAFFS empleado desde un C-130 Hercules

Una de las principales ventajas del sistema CAFFS Guardian de la compañía Caylym es que puede desplegarse sin necesidad efectuar modificaciones en el fuselaje del avión, utilizando los procedimientos estándar del sistema de entrega de contenedores (CDS). Una vez lanzado, libera su contenido en un patrón de lluvia superpuesta, lo que permite un ataque al foco de incendio, o bien la formación de líneas de contención con solución retardante.

Este sistema, probado en operaciones alrededor del mundo, destaca por su compatibilidad con múltiples aeronaves de carga trasera como el C-27J Spartan, C-130 Hércules, C-17 Globemaster, C-295, CN-235 y helicópteros como el CH-47 Chinook y CH-53 Super Stallion. Su diseño permite que las unidades CAFFS sean almacenadas en posición horizontal y ensambladas rápidamente cuando se requiere una respuesta inmediata ante incendios.

La integración del CAFFS en los KC-390 Millennium refuerza la capacidad de la FAB para actuar con mayor rapidez y eficacia en la gestión de incendios forestales. La combinación de estos sistemas con el MAFFS II demuestra un enfoque integral en la lucha contra el fuego, aprovechando al máximo las capacidades de los aviones de transporte táctico en misiones de emergencia.

*Créditos de las imágenes: FAB – Caylym

Tal vez te interese: Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña conmemoran los 10 años del vuelo inaugural del primer KC-390 Millennium

Publicidad
Exit mobile version