Efectivos de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. arribaron en Mar del Plata para fortalecer la cooperación con la Armada Argentina. Este encuentro se enmarca en los objetivos nacionales de aumentar la proyección internacional de la Argentina, en simultáneo con aumentar la cooperación bilateral con Estados Unidos.

A grandes rasgos, la visita buscó identificar “posibles áreas de entrenamiento de interés compartido”, poniendo en el centro de la discusión la cooperación en ejercicios multinacionales. Sin dudas, la colaboración entre ambas Fuerzas se torna crucial durante la gestión del actual gobierno argentino, que busca poner al sector de la Defensa y la Seguridad en un punto álgido de mejora y promoción de intereses nacionales.
Según lo detallado por la Armada, estuvieron presentes el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada Argentina, Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, e integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), como uno de sus comandos subordinados. La reunión entre las Fuerzas se produjo en las bases navales Mar del Plata y Puerto Belgrano, donde uno de los puntos principales recae en la necesidad de coordinar la realización de futuros ejercicios combinados.
Los efectivos estadounidenses realizaron intercambios con miembros de la agrupación de Buzos Tácticos durante su permanencia en la Base Naval Mar del Plata. Según Zona Militar, entre las conversaciones se destaca el relevamiento de capacidades y localizaciones donde podrían tener lugar futuras ejercitaciones entre personal argentino y estadounidense.

En el marco de esta visita, los militares estadounidenses recorrieron el patrullero océanido ARA “Contraalmirante Cordero”, donde fueron destacadas las capacidades del buque, uno de los más modernos que equipan a la Armada Argentina. Posteriormente, participaron de “exposiciones y recorridos destinados a presentar las diferentes capacidades operativas y logísticas” en la Base Naval Puerto Belgrano.
Te puede interesar: Con el objetivo de alinearse con EE.UU., Argentina podría abandonar múltiples organismos internacionales clave