Comenzaron las conversaciones entre EE.UU. y Rusia para alcanzar un cese de las hostilidades en la guerra en curso, aunque Zelenski declaró que Ucrania no aceptaría ningún ultimátum. Según el mandatario, lo que Washington hoy discute no son más que condiciones impuestas por Putin.
Las declaraciones surgen luego de las conversaciones entre Washington y Moscú de este martes. En este contexto, ell lider ucraniano puntualizó en que ni EE.UU. ni ningún otro país lo obligarían a violar los intereses de su propio Estado, recordando las exigencias de Rusia al principio del conflicto.

Para Zelenski, las actuales negociaciones son similares a los planteos que Rusia ha realizado a lo largo del conflicto, solo que no existe Ucrania en esa mesa de negociaciones. “Da la impresión de que ahora se están celebrando las mismas negociaciones y con el mismo ánimo. Sólo que están teniendo lugar entre representantes de Rusia y de Estados Unidos. De nuevo, sobre Ucrania sin Ucrania”, agregó.
El Jefe de Estado ucraniano recordó que en los principios de la guerra, ningún país ayudó a Kiev. Destacó que su apoyo solo comenzó “cuando quedó claro que Putin no podría hacerse con el control del país”. Sobre esto, añadió: “Me pregunto, si no aceptamos tales ultimátums en el momento más difícil, ¿por qué existe la sensación de que lo haremos ahora?”.

En ocasiones anteriores, Zelenski no había emitido comentarios sobre la posibilidad de conversaciones entre EE.UU. y Moscú, sino que solicitaba el apoyo de Washington en el conflicto y creía en la resolución del mismo. Ahora cree que EE.UU. está discutiendo con Rusia un ultimátum que Putin entregó al comienzo de la guerra.
Te puede interesar: Detalles del plan de Estados Unidos y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania