El 17 de febrero, el Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) llevó a cabo una operación de la Fuerza de Tareas de Bombarderos en Medio Oriente, demostrando de forma contundente su capacidad de despliegue y proyección en este tipo de ejercicios, junto con el compromiso de la alianza en una región de alta tensión.
Durante la misión, dos B‑52 de la RAF Fairford, procedentes del Reino Unido, realizaron un extenso recorrido por Europa y nueve países socios dentro del área de responsabilidad de CENTCOM. La operación incluyó reabastecimiento de combustible aéreo y el lanzamiento de municiones reales en polígonos de tiro ubicados en distintos países aliados. Además, los aviones de combate F‑15 de Estados Unidos, junto con escoltas de combate aportados por cuatro países socios, protegieron a los bombarderos durante toda la misión, garantizando una respuesta coordinada ante cualquier eventualidad.

El general Michael Erik Kurilla, comandante de CENTCOM, destacó que “las misiones de la Fuerza de Tareas de Bombarderos demuestran la capacidad de proyección de poder de los Estados Unidos, el compromiso con la seguridad regional y la capacidad de responder a cualquier actor estatal o no estatal que busque ampliar o intensificar el conflicto en la región de CENTCOM.”
Se reavivan las tensiones en Medio Oriente
El retorno de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos está marcado por su promesa de campaña de poner fin a los conflictos en los cuales el gigante norteamericano está involucrado, alineada con su doctrina de “América Primero”. Sin embargo, su histórico respaldo inequívoco a Israel y las tensiones crecientes en la región plantean dudas sobre su capacidad para cumplir sus ambiciosas expectativas y planes de gobierno.
Durante su discurso de asunción, Trump enfatizó que el “legado más orgulloso” de su mandato sería el de “pacificador”. “Mediremos nuestro éxito no solo por las batallas que ganemos, sino también por las guerras que terminemos”, declaró al anunciar la liberación de cautivos israelíes en Gaza como parte del pasado alto el fuego, aunque también dejó en claro que “nunca confió” en que dicho acuerdo, que él mismo impulsó, se mantuviera.

Aunque Trump desea desvincular a Estados Unidos de “guerras extranjeras”, su respaldo a Israel es una constante que probablemente influya en sus planes de actuar como un mediador imparcial en aquellos conflictos regionales.
La postura agresiva hacia Irán, consolidada durante su primer mandato, podría reavivarse, especialmente si Israel opta por atacar instalaciones nucleares iraníes en el futuro cercano, lo que refleja la complejidad del escenario regional y las limitaciones de la estrategia internacional de Trump de poner a “América Primero”.
Te puede interesar: EE.UU. se queda sin portaaviones en Medio Oriente tras el accidente del USS Harry S. Truman