Estados Unidos y Rusia buscan alcanzar un acuerdo de paz durante las rondas de negociaciones, en un esfuerzo conjunto por poner fin al conflicto en Ucrania. Actualmente, las reuniones se llevan a cabo en Riad, Arabia Saudita, sin la participación directa de Kiev, ni los aliados europeos, lo que plantea desafíos a la concreción de cualquier tipo de acuerdo.

Los encuentros en la capital saudí cuentan con la presencia del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Además, también formaron parte el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Michael Waltz, y el enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff. Por parte saudí, participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan, y el asesor de seguridad nacional, Musaad al-Aiban. Se trata del primer encuentro de alto nivel entre Washington y Moscú desde la invasión rusa en 2022.
En este sentido, el objetivo principal apunta a explorar vías para reducir la escalada del conflicto y sentar las bases para futuras negociaciones de paz. Sin embargo, la exclusión de Ucrania en estas conversaciones no solo que encendió las alarmas en Kiev y en varias capitales europeas, sino que plantea desafíos para su concreción.
Tras los encuentros, el canciller ruso expresó algunos de los puntos delineados entre las partes:
- La conversación con los representantes de Estados Unidos fue muy útil, las partes comenzaron a escucharse y a oírse mutuamente.
- Rusia y Estados Unidos acordaron garantizar el nombramiento lo antes posible de embajadores en Washington y Moscú.
- Estados Unidos anunciará quién los representará en la cuestión del asentamiento en Ucrania, y la Federación Rusa hará inmediatamente lo mismo.
- Rusia y Estados Unidos están interesados en restablecer consultas sobre cuestiones geopolíticas y eliminar las barreras a la cooperación económica. Las partes intentarán crear las condiciones para la reanudación plena de la cooperación.
- El entendimiento mutuo entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos sobre una serie de cuestiones no significa un acercamiento de posiciones.
- La Federación de Rusia y los Estados Unidos prácticamente acordaron resolver “de una vez por todas” los problemas con el funcionamiento de las misiones diplomáticas de los dos países.
Estados Unidos ha afirmado que el informe sobre un plan de tres puntos para Ucrania es falso.
- Rusia explicó a Estados Unidos que la absorción de Ucrania por parte de la OTAN constituiría una amenaza directa para Moscú.
- Estados Unidos propuso introducir una moratoria sobre los ataques a instalaciones energéticas en Rusia y Ucrania.
- La presencia de tropas de la OTAN en territorio ucraniano es inaceptable para la Federación Rusa.
- La maniobra de Zelensky con el ataque a la estación de bombeo en Kuban sugiere que es hora de que le den un tirón de orejas.
- Rusia ha percibido la total determinación de Estados Unidos de “seguir adelante”.
Preocupación en Ucrania y sus aliados europeos por las reuniones entre Estados Unidos y Rusia

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró que su país no aceptará ningún acuerdo negociado sin su participación. “Hablar con Rusia a espaldas de Ucrania es un camino débil”, expresó un funcionario ucraniano citado por The Guardian. En Europa, el tema dominó una cumbre informal en París, donde los líderes mostraron divisiones sobre una posible intervención más activa en Ucrania. Mientras que Alemania y España rechazaron la idea de enviar tropas, el Reino Unido se mostró más abierto a la posibilidad. Pese a sus diferencias, todos coincidieron en que Ucrania debe ser parte de cualquier proceso de paz.
Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia negocian en Arabia Saudita sin Ucrania para poner fin a la guerra