La empresa Novatek, el mayor productor ruso de gas natural licuado, está redirigiendo sus esfuerzos hacia la India para encontrar compradores para el gas aprobado del proyecto Arctic LNG 2, en medio de un entorno marcado por sanciones que han obstaculizado las entregas a Europa y por el fracaso en abrirse paso en el mercado chino.
Según informa High North News, el proyecto Arctic LNG 2, que entró en funcionamiento en el verano de 2024, ha despachado tan solo ocho cargamentos entre agosto y octubre de 2024 desde la instalación en la península de Gydan, mientras que el resto del gas se encuentra retenido a bordo de buques metaneros o tanques flotantes de almacenamiento.

Inicialmente, en septiembre de 2024, el gobierno indio había manifestado su rechazo a adquirir productos energéticos sancionados, pero comentarios posteriores sugieren que su posición podría estar flexibilizándose. Este cambio es especialmente relevante dado que India, ya el segundo mayor comprador de petróleo crudo y derivados rusos, busca diversificar su matriz energética en un contexto de tensiones globales.
El giro hacia el mercado indio se produce en un contexto en el que la Unión Europea, pese a los altos precios del gas, que se mantienen en niveles históricos, no ha logrado un consenso para eliminar gradualmente el GNL ruso. Esto ha llevado a que la hoja de ruta prevista para la desinversión se posponga hasta al menos la primavera de 2025, dejando a Rusia sin un mercado europeo estable para sus exportaciones.
En paralelo, los dos proyectos principales de GNL en el Ártico de Rusia enfrentan desafíos muy distintos. Mientras que Yamal LNG, la instalación original, se ve afectada por sanciones que han limitado la operatividad de varios buques transportadores, incluyendo uno de la clase Arc7, y perderá la capacidad de transferir cerca del 20% de su producción en puertos europeos para finales de marzo, Arctic LNG 2 también sufre incertidumbres, debido a que, a pesar de haber completado sus dos primeros trenes, la planta sigue incompleta y la construcción del tercer tren está suspendida.

Este escenario obliga a los estados a replantear sus estrategias en el comercio energético. En última instancia, la apuesta de Rusia por la India podría ser clave para salvar un proyecto emblemático y para redefinir las dinámicas del suministro energético, más aún con las negociaciones con Ucrania y Estados Unidos en pie.
Te puede interesar: Zelenski dice que su país no participará en las negociaciones que Estados Unidos y Rusia mantendrán esta semana en Arabia Saudí para poner fin a la guerra