En el marco de la gira que está realizando Cancillería, el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa de Argentina, Juan Battaleme, mantuvo este lunes una reunión con el 83º Gobernador de Georgia, Brian P. Kemp. Según el funcionario georgiano, el foco del encuentro estuvo en la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza y en la necesidad de reducir la dependencia de China en torno a las cadenas de suministro.
Es menester recordar que el canciller argentino, Gerardo Werthein, asistió a la Conferencia de Seguridad de Múnich la semana pasada, donde mantuvo reuniones bilaterales con representantes de diversos gobiernos como el alemán, italiano, indio y de la Unión Europea. Con el objetivo de posicionar a Argentina en el escenario internacional, Werthein buscó explorar oportunidades de cooperación en materia de seguridad, estabilidad global y desarrollo económico.


En este contexto, Kemp y Battaleme dialogaron sobre la asociación entre la Guardia Nacional de Georgia y el Ejército Argentino en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Además, los lazos entre Argentina y Estados Unidos se mantuvieron presentes con el encuentro entre el Vicepresidente, JD Vance, y Werthein en medio de la ajetreada convocatoria.
A grandes rasgos, es posible afirmar que las reuniones que Argentina viene manteniendo con diversos homólogos y funcionarios en el marco de la Conferencia de Múnich tienen como objetivo promover el apoyo del país a las diversas dinámicas europeas y posicionar a la Argentina en el debate internacional. Por ejemplo, Werthein sostuvo un breve contacto fuera de agenda con Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), donde reafirmó el compromiso de Argentina como aliado extra OTAN.
Te puede interesar: Werthein asiste en la Conferencia de Seguridad de Múnich en el medio de las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania