Luego de una modificación en la página web del Departamento de Estado de EE.UU. en un apartado sobre Taiwán, China solicitó a la administración Trump que “corrija sus errores”. Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín criticó la medida, catalogándola como una “grave regresión” en la postura de Estados Unidos respecto a Taiwán.

La semana pasada, la web del Departamento de Estado eliminó una parte del sitio en la que se declaraba que Washington no apoya la independencia de Taiwán. Además de suprimir esta frase, la hoja informativa agregó que Estados Unidos apoyará la pertenencia de Taiwán a organizaciones internacionales “cuando proceda”.
Según EE.UU., se trató de una “actualización rutinaria”, pero China no tardó en emitir comentarios al respecto. “Instamos a EEUU a corregir inmediatamente sus errores [y] adherirse seriamente al principio de una sola China. Esto envía una señal equivocada y grave a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán y es otro ejemplo de la obstinada persistencia de Estados Unidos en su errónea política de utilizar a Taiwán para contener a China”, declaró el portavoz chino, Guo Jiakun.

La medida desató la ira de China, aunque en Taiwán fue mayoritariamente bien vista. Para el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, fueron “palabras positivas y favorables a Taiwán”, agradeciendo a EE.UU. por el gesto. Y es que, sin dudas, esta acción denota un cambio en la postura estadounidense sobre la disputa entre China y Taiwán, aunque tal vez sea solo el comienzo.
Te puede interesar: China condena el cambio de postura de EE.UU. con respecto a la independencia de Taiwán