Recientemente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló sobre la posibilidad de intercambiar territorios con Rusia como parte de futuras negociaciones de paz. En una reciente entrevista con The Guardian, Zelenski esbozó lo que Ucrania “necesita” y lo que su país está “dispuesto a aportar” en un futuro cese de las hostilidades.
El mandatario ucraniano también realizó declaraciones sobre poner fin a la guerra de casi tres años con Rusia, contando con la ayuda de su homólogo Donald Trump. Técnicamente, el control total de Kursk podría ser una de las partes a intercambiar, que en la actualidad las fuerzas ucranianas han tomado.

Cabe recordar que, anteriormente, Zelenski se había negado a ceder territorio alguno. No obstante, este “cambio de mentalidad” con respecto a la guerra muestra la urgencia de poner fin al conflicto, junto con las presiones que Trump está imponiendo para resolver rápidamente la guerra.
A esto se suma que Rusia anexionó cinco territorios ucranianos, entre ellos Crimea, en 2014, Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia en 2022. Se estima que estas sean las regiones que Ucrania pretende recuperar, aunque Zelenski afirmó que todos los territorios son importantes y “no hay prioridad”.

Sin embargo, Rusia ha rechazado la propuesta de intercambiar territorios con Ucrania en un futuro acuerdo de paz. En palabras de Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, es “imposible” ya que “Rusia nunca ha discutido ni discutirá el intercambio de su territorio”. Sin dudas, las negociaciones de paz serán difíciles.
Te puede interesar: Como el despliegue de drones está frenando los avances de la guerra entre Rusia y Ucrania a cumplirse tres años del inicio del conflicto