Tras el sabotaje de varios buques de guerra, Alemania denuncia que Rusia está librando una “guerra híbrida”

Fecha:

Tras el sabotaje de varios buques de guerra este martes, el gobierno de Alemania denunció que Rusia está librando una “guerra híbrida” contra toda Europa occidental. “La creciente amenaza de Rusia es más urgente a principios de 2025 que hace dos años” afirmó el vicealmirante Jan Christian Kaak, inspector de la marina alemana, luego de informar que más de una unidad sufrieron daños por los sabotajes.

Alemania apunta contra Rusia por el sabotaje de sus buques

El vicealmirante Kaack señaló que hubo intentos de incursión en bases navales alemanas tanto por tierra como por mar, además de referirse a “intentos de acercarse” al personal uniformado mientras regresaban a sus hogares. Sus declaraciones llegan luego de que el diario Süddeutsche Zeitung publicara el lunes un informe en el que señalaba que la policía alemana estaba investigando un incidente en un astillero de Hamburgo. En dicho evento, varias decenas de kilogramos de virutas de metal fueron vertidas en el sistema del motor de una corbeta.

El informe conjunto de las emisoras WDR y NDR indicó que la embarcación afectada era un buque nuevo llamado “Emden”, que estaba en proceso de entrega al ejército alemán y tenía previsto su despliegue en el Mar Báltico, en donde países como Finlandia ya han denunciado a Rusia por intentos de sabotaje contra cables submarinos.

Alemania ya se encuentra en máxima alerta ante intentos de sabotaje tras varios incidentes en los últimos dos años, entre ellos un paquete incendiado en un avión y un incendio en una fábrica de municiones en Berlín. Más recientemente, a finales de enero, una explosión en una fábrica de municiones alemana en España dejó seis trabajadores heridos.

Las crecientes tensiones entre Europa y Rusia por el Mar Báltico

Las autoridades alemanas han señalado en repetidas ocasiones a Rusia como el principal sospechoso, aunque aún continúan investigando muchos de estos incidentes.

Los aliados de Ucrania han acusado a Rusia de llevar a cabo una “guerra híbrida” contra Occidente, con informes que incluyen un presunto intento de asesinato contra el director ejecutivo de una empresa contratista de defensa, además de sospechas de que petroleros vinculados a Moscú habrían dañado cables de infraestructura submarina en el Mar Báltico.

Ante esto, han habido varias propuestas de países miembros de la Unión Europea de confiscar aquellos buques petroleros vinculados a Moscú que atraviesen por el Mar Báltico. Ante esto, Rusia rechazó contundentemente dichos planes y advirtió que tales medidas se considerarán un “ataque a su territorio”. 

Te puede interesar: Candidato a canciller de Alemania propone crear una base marítima europea en el Indo-Pacífico

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas