Con el objetivo de brindar apoyo a los brigadistas y bomberos que combaten los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía, la Armada de Chile desplegó aeronaves en la región del Biobío para reforzar las tareas de seguridad y vigilancia del Grupo Aeronaval de Talcahuano, en virtud de las altas temperaturas y la rápida propagación del fuego en la zona.

Las aeronaves de patrullado marítimo desplegadas, P-295 Persuader y P-68 Observer equipados con cámaras infrarrojas, tienen la misión de realizar sobrevuelos de reconocimiento para detectar, monitorear y controlar los focos de incendios. Esta labor es clave para que los equipos de emergencia puedan definir estrategias efectivas que permitan contener los siniestros y evitar su avance hacia zonas urbanas.

Según el plan de contingencia establecido por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en coordinación con la Jefatura de la Defensa Nacional y organismos de emergencias, las unidades de la Aviación Naval realizarán vuelos diurnos y nocturnos durante el fin de semana. Estas operaciones abarcarán las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, en respuesta a la alerta vigente por temperaturas extremas.

El Contraalmirante Arturo Oxley, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, destacó tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastre Regional (COGRID) que la Armada mantiene un apoyo constante a los equipos que combaten los incendios. Al respecto, señaló que “Con el Grupo de Tarea Arauco y Biobío hemos aprovechado los medios desplegados en labores de seguridad para asistir a los brigadistas en estas tareas”.
En este contexto, el avión P-295 Persuader, que en años anteriores cumplió un rol fundamental como avión guía de los Ten Tanker, ha sido clave en la detección de incendios. Durante su primer vuelo en la madrugada del sábado, la aeronave identificó siete focos activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, información que fue inmediatamente reportada a CONAF para coordinar la respuesta.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Chile continúa con el despliegue de medios en apoyo al combate de incendios en La Araucanía