Estados Unidos busca que Rusia vuelva a ser parte del G7

Fecha:

Según informa Newsweek, el presidente Donald Trump ha reiterado su deseo de que Rusia sea readmitida en el Grupo de los Siete (G7), el club formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, las principales economías que dominan el comercio mundial. Trump afirmó este jueves desde la Casa Blanca que “me encantaría tenerlos de vuelta”, señalando que al presidente ruso Vladímir Putin “le encantaría volver” al grupo y que Rusia “debería estar sentado en la mesa”.

Trump argumenta que la expulsión de Rusia del G8 en 2014, a raíz de la anexión de Crimea, fue un error. “No es una cuestión de si le gusta o no le gusta Rusia. Fue el G8”, declaró, mientras anunciaba los nuevos aranceles recíprocos de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el expresidente presiona para la reincorporación rusa; en junio de 2020, ya calificó de “sentido común” permitir que Rusia volviera a integrarse, señalando que hacerlo facilitaría la resolución de problemas con Moscú. Foto: AP Photo.

Sin embargo, la propuesta ha generado reacciones divididas entre los Estados miembros. Mientras el presidente francés Emmanuel Macron mostró su apoyo en 2019 a la idea, Canadá y Alemania se han manifestado en contra, considerando que el contexto geopolítico actual, marcado por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que ha provocado cientos de miles de muertes y ha dejado a tropas rusas ocupando aproximadamente el 20% de Ucrania a partir de 2025, según el Global Conflict Tracker del Consejo de Relaciones Exteriores, no es el momento adecuado para reintegrar a Rusia en un grupo tan influyente.

En Bruselas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró que “todo está sobre la mesa” en las negociaciones futuras entre Rusia y Ucrania, en medio de la intensificación del conflicto, mientras que el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien comentó a Fox News que “Putin es un matón, y el presidente Trump lo ha llamado matón… Tenemos mucho que ofrecer a los rusos. Podríamos retirar las sanciones. Podríamos darles lo que necesitan para su economía”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en la reunión de la OTAN llevada a cabo en Bruselas. Foto: CNN.

La visión de Trump de volver a incluir a Rusia en el G7 se presenta como un intento de facilitar el diálogo y abordar problemas globales de manera conjunta. No obstante, esta propuesta contrasta con la postura de otros miembros del grupo, que temen que la reincorporación de Rusia pueda socavar los principios y sanciones impuestas tras la anexión de Crimea. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue observando con cautela, en un contexto donde las negociaciones sobre armas nucleares y los esfuerzos por finalizar la guerra en Ucrania continúan generando tensiones en Europa y en otros ámbitos de la seguridad global.

Te puede interesar: Donald Trump presiona para que Estados Unidos, China y Rusia mantengan conversaciones sobre armas nucleares

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas