El Ejército de EE.UU. pone a prueba al cañón M35 de 105mm que equipa a sus nuevos tanques ligeros M10 Booker

Fecha:

Teniendo como escenario los Campos de Pruebas de Yuma, el Ejército de Estados Unidos (US Army) ha dado a conocer que se encuentra sometiendo a pruebas al cañón M35 de 105mm que equipa a sus nuevos tanques ligeros M10 Booker, de los cuáles la institución va a adquirir una flota de más de 500 unidades. Por lo pronto, los testeos representan la oportunidad para evaluar y terminar de definir la transición a una escala de producción a pleno rendimiento para la plataforma, considerando que el nuevo vehículo de combate se constituye como uno de los principales programas destinados a reforzar las capacidades de combate de las brigadas de infantería de la fuerza.

Refiriéndose al tanque ligero y a evaluación, el oficial de pruebas Jade Janis, quién ya había participado del proceso de evaluación de prototipos en el año 2020, manifestaba: “Los datos que estamos recopilando son para tomar una decisión sobre la producción a pleno rendimiento el próximo verano (…) Es un vehículo de infantería ligero de peso similar a un Bradley, pero con un arma más grande. La intención es poder desplegarlos rápidamente con una brigada de combate de infantería: debería poder colocar dos de ellos en un C17.”

Ampliando en detalles de las pruebas realizadas, ha de destacarse que el cañón M35 de 105mm fue testeado con disparos tanto al aire libre como en una cámara fría especial, buscando con ello obtener datos del desempeño y fiabilidad del armamento en diversas condiciones ambientales. Además, los M10 Booker también debieron recorrer circuitos en pistas desérticas, las cuáles disponen de diversas pendientes pronunciadas y cuencas de agua, también con el fin de corroborar las cualidades en términos de movilidad propias de la plataforma.

Cabe mencionarse también, que previo a la realización de estas actividades, el Ejército de los EE.UU. envió a parte del personal involucrado en las pruebas a familiarizarse con la plataforma en el Centro de Pruebas de las Regiones Árticas (ARTC). Se trata de una instalación localizada en Fort Greely, en el estado de Alaska, donde el M10 Booker también se somete a pruebas de rendimiento en condiciones de frío extremo. No obstante, independientemente de la ubicación, el cañón y la torreta evaluada actualmente ha sido descrita por los efectivos de la institución como muy similar a la de un tanque Abrams, lo cuál sin dudas facilitó el proceso de adaptación para los artilleros.

Finalmente, recordando algunas de las características propias de la plataforma, resulta útil comenzar con que ha sido concebida como un vehículo blindado de apoyo a la infantería con mayor poder de fuego; la presencia del cañón de 105mm en reemplazo de la torreta de 25 mm observables en los actuales Bradley son prueba de ello. Agregado a dicho armamento, los tanques ligeros presentan una ametralladora pesada M2 de 12,7 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. En lo referido al sistema de propulsión los M10 Booker disponen de un motor de 800 caballos de fuerza, el cuál le permite alcanzar velocidades de hasta 64 km/h y un alto grado de movilidad en diversos entornos.

*Imagen de portada: Mark Schauer.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. pone a prueba a sus nuevos MH-139A para la defensa de sus instalaciones de misiles balísticos

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas