Site icon El Estratégico

Aumenta la tensión en Asia tras el rechazo de China a los buques militares que navegaron por el Estrecho de Taiwán

El pasado miércoles, China condenó el tránsito de dos buques militares de Estados Unidos a través del Estrecho de Taiwán, acontecimiento que comenzó a generar nuevas tensiones en Asia. Frente a lo sucedido, Taiwán anunció que planea movilizar más capacidades en un ejercicio militar anual como una especie de maniobra disuasiva. 

Comunicado de Taiwán en X.

Cabe recordar que en el día de ayer, el destructor de misiles guiados USS Ralph Johnson, de la clase Arleigh Burke, y el buque de reconocimiento USNS Bowditch, de la clase Pathfinder, fueron los buques que navegaron por el estrecho de Taiwán. El portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino afirmó que este hecho se traduce como “acciones que envían señales erróneas y aumentan los riesgos para la seguridad regional”. Por ese motivo, el EPL desplegó fuerzas navales y aéreas para monitorear el recorrido de los buques. 

La postura de China

Luego de lo sucedido, China utilizó la oportunidad para reiterar su postura sobre Taiwán, subrayando que es una “parte inalienable del territorio chino”. Además, Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que Pekín “se opone a cualquier país que desafíe o amenace la soberanía y la seguridad de China con el pretexto de la libertad de navegación”.

Por un lado, Taiwán normalizó el paso de los buques estadounidenses en el marco de su cooperación bilateral contínua. No obstante, China caracterizó la situación como una amenaza para su soberanía y seguridad “con el pretexto de la libertad de navegación”.

Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino (Foto/Ministerio de Asuntos Exteriores chino)

El accionar de Taiwán

Por esa razón, Taiwán denunció posteriormente la salida de seis aviones del EPL, ocho buques de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) y un buque oficial de China que comenzó a operar alrededor de la isla este jueves.  “4 de las 6 salidas cruzaron la línea mediana y entraron en la ADIZ septentrional de Taiwán. Hemos supervisado la situación y respondido en consecuencia”, anunció el  Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en X. 

Comunicado de Taiwán en X.

Es en este contexto que Taiwán decidió que movilizará a toda una brigada de reserva con una fuerza estimada de 2.400 a 3.000 soldados para el ejercicio Han Kuang. Asimismo, el  subdirector de la División de Planificación de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, Su Tong-Wei, anunció que este año el simulacro militar llevará a cabo operaciones de defensa regional.

Te puede interesar: China condena el tránsito del destructor USS Ralph Johnson y del buque USNS Bowditch de EE.UU. a través del estrecho de Taiwán

Exit mobile version