El presidente Donald Trump declaró hace instantes haber sostenido una conversación de casi 90 minutos con el presidente ruso Vladímir Putin, en la que ambos líderes acordaron iniciar de inmediato las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania. Durante la llamada, según afirmó Trump en su red social Truth Social, se abordaron temas que iban desde Europa y Medio Oriente hasta energía, inteligencia artificial y el poder del dólar, según información de Reuters.
Trump indicó que, tras la conversación, sus respectivos equipos comenzarán a pulir los detalles del acuerdo de paz de forma urgente, y que él mismo se comunicaría con el presidente Volodímir Zelenski de Ucrania para informarle sobre el diálogo, recalcando que esta iniciativa surge en un contexto en el que, desde el comienzo de su campaña presidencial, Trump ha reiterado su deseo de poner fin al conflicto.

A su vez, CNN confirmó las intenciones de Trump de que su administración designará a sus más altos funcionarios, incluidos el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Director de la CIA, John Ratcliffe, el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, y el Embajador y Enviado Especial Steve Witkoff, para liderar el proceso negociador.
Estas declaraciones se producen pocos días después de que informes de POLITICO y de otras agencias señalaran que, en el marco de los recientes esfuerzos diplomáticos, Estados Unidos podría revelar un plan de paz para Ucrania y Rusia durante la próxima conferencia de seguridad en Múnich, donde altos funcionarios estadounidenses han advertido que retornar a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista, subrayando la necesidad de negociar un acuerdo duradero que ponga fin a la prolongada contienda.
Te puede interesar: El Kremlin se niega a confirmar una conversación entre Putin y Trump sobre la posibilidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania