La Armada de Ecuador última los detalles para la recepción del buque guardacostas BAE Jambelí donado por Corea del Sur

Fecha:

De acuerdo con una publicación efectuada a través de sus redes oficiales, la Armada del Ecuador avanza en los trabajos finales de recondicionamiento del buque guardacostas BAE “Jambelí” donado por Corea del Sur. Luego de haber sido sometido a mantenimiento en dique seco, la embarcación se encuentra en la fase final de preparación para su traslado al país.

Esta incorporación forma parte del compromiso de la institución con el fortalecimiento de sus medios de superficie, garantizando la operatividad y eficiencia en la defensa y seguridad marítima de Ecuador. Para su travesía desde Mokpo, Corea del Sur, hasta Puerto Bolívar, la Armada ecuatoriana abrió un proceso de contratación por USD 2.075.924. El contrato contempla escalas en Guam, Pearl Harbor y San Diego. La empresa contratada será responsable del abastecimiento de combustible, suministro de agua potable, disposición de residuos, gestión de tasas portuarias y otros servicios logísticos esenciales. Se prevé que el arribo del BAE Jambelí al país se concrete durante el primer semestre del año en curso, teniendo el mes de marzo como fecha tentativa

Con 104,5 metros de eslora, 15 metros de manga y un desplazamiento de 4.000 toneladas, el guardacostas fue oficialmente incorporado a la flota ecuatoriana el 27 de mayo de 2024 y bautizado como BAE Jambelí MP-56. Su dotación estará conformada por 65 tripulantes y sus misiones estarán enfocadas en patrullajes marítimos, con especial énfasis en la lucha contra el tráfico de drogas, una problemática que ha aumentado en las aguas territoriales ecuatorianas y en la región de Galápagos.

El proceso de modernización de la Armada también incluye la incorporación de dos patrulleras de la clase Island transferidas por Estados Unidos como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos países. Estas embarcaciones sirvieron previamente en la Guardia Costera estadounidense y serán entregadas sin costo para Ecuador, exceptuando los gastos relacionados con su reacondicionamiento y transporte.

Mientras tanto, en el astillero ASTINAVE continúan los avances en la construcción del nuevo Buque Multipropósito Fassmer MPV70 MKII. Gracias a su diseño, este buque posee capacidades logísticas y de vigilancia y patrullaje, que en combinación con su configuración C4I le permiten ser un elemento disuasivo para ser desplegado en Zonas Económicas Exclusivas. Dentro de sus principales características, esta unidad contará con 80 metros de eslora, 15 metros de manga y 5 metros de calado, teniendo como armamento principal un cañon de 76 mm en su proa. Con estas incorporaciones, la Armada del Ecuador refuerza sus capacidades operativas y avanza en la modernización de su flota, garantizando una mayor presencia en el mar y un mejor control de las amenazas en sus aguas jurisdiccionales.

*Créditos de las imágenes: Armada de Ecuador.-

Tal vez te interese: La Armada de Ecuador incorporó nuevos sistemas antidrones de origen chino para su empleo en instituciones penitenciarias

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas