Rusia rechaza los planes de los países europeos de confiscar su “flota fantasma petrolera” en el Mar Báltico

Fecha:

Recientes propuestas de la Unión Europea para confiscar buques petroleros vinculados a Moscú en el Mar Báltico han provocado una dura reacción en Rusia, que advierte que tales medidas se considerarán un “ataque a su territorio”. Según informó POLITICO, países como Finlandia, Lituania, Estonia y Letonia están estudiando nuevos mecanismos legales para incautar los llamados buques de la “flota fantasma” de Rusia, compuesta por embarcaciones viejas de propietarios desconocidos, utilizadas para evadir las sanciones que buscan recortar los ingresos petroleros del Kremlin, fundamentales para financiar la guerra en Ucrania.

El vicepresidente del comité de defensa del Parlamento ruso, Alexei Zhuravlev, advirtió que “cualquier ataque a nuestros portaaviones puede considerarse un ataque a nuestro territorio, incluso si el barco tiene bandera extranjera”. Sus declaraciones subrayan la firme postura de Moscú ante los esfuerzos de la UE por detener el uso de estos petroleros, que, a partir de informes previos de Escenario Mundial, han generado preocupación en la región del Mar Báltico, donde Polonia se encuentró en alerta ante la presencia de un barco ruso de la flota fantasma cerca de un gasoducto durante el mes de enero.

La razón detrás de la alerta por parte de los países bálticos se debe a que estos buques, usualmente destartalados, permiten a Rusia sortear las sanciones internacionales, manteniendo flujos de ingresos que representan casi la mitad de los ingresos fiscales totales del Kremlin. Foto: Inteligencia UE.

En respuesta, Moscú ha señalado que cualquier medida destinada a incautar estos barcos exportadores de petróleo desencadenaría “medidas de represalia” que podrían incluir el abordaje de barcos occidentales en el Báltico, así como acciones por parte de su propia flota báltica.

Mientras tanto, Ucrania ha elogiado estas nuevas iniciativas, destacando que cada día de interrupción logística afecta seriamente la capacidad de Rusia para financiar su operación militar en Ucrania. Andriy Yermak, director de la oficina del presidente Zelenski, subrayó la importancia de estas medidas, en un contexto en el que la flota en la sombra ha contribuido a prolongar la capacidad operativa rusa pese a las severas sanciones.

Te puede interesar: En medio de las presiones por los avances de Rusia, Ucrania considera beneficios para reclutar a menores de 25 años a la guerra

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas