Este lunes, Hamás suspendió el intercambio de rehenes y prisioneros que se llevaría a cabo este sábado porque Israel habría violado el acuerdo de alto el fuego. Según el portavoz de las Brigadas Qassam, Abu Obeida, la entrega de rehenes “se pospondrá hasta nuevo aviso” y hasta que Israel “se comprometa y compense por las últimas semanas de forma retroactiva”.

Según el portavoz, Israel violó sistemáticamente el acuerdo las tres últimas semanas, retrasando el regreso de los desplazados al norte de Gaza, no permitiendo el ingreso de ayuda al enclave y bombardeando varias zonas de la Franja. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, calificó la medida de “violación total del acuerdo de alto el fuego” y anunció que dió instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel “para que se preparen al máximo nivel de alerta para cualquier escenario posible en Gaza y protejan a las comunidades”.
Las denuncias previas al anuncio
Momentos antes de que Hamás anunciara esta medida, el portavoz ya había denunciado a Israel por violar el acuerdo de alto el fuego. Desde ese momento, corrían peligro los avances realizados en las últimas seis semanas, donde se liberaron decenas de rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y de prisioneros palestinos.
Desde el inicio del alto el fuego el mes pasado, se produjeron cinco intercambios. Un total de 21 rehenes y 730 prisioneros fueron liberados. El próximo estaba previsto este sábado, que preveía la liberación de tres rehenes israelíes a cambio de cientos de prisioneros palestinos.
Las familias de los rehenes y el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos pidió ayuda a los países que median en la próxima y segunda fase del alto el fuego frente a las posibilidades de frenar el sexto intercambio. “Las recientes pruebas de los liberados, así como las espantosas condiciones de los rehenes liberados el pasado sábado, no dejan lugar a dudas: el tiempo apremia y todos los rehenes deben ser rescatados urgentemente de esta horrible situación”, declaró el grupo.
Un ajetreado Medio Oriente por los planes de Trump
El reciente anuncio de Hamás surge casi una semana después de las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó su plan de reestructurar Gaza y reubicar a los palestinos para convertir el territorio en “la Riviera de Medio Oriente”. Sus comentarios causaron amplio revuelo a nivel internacional, y han sido calificados de “limpieza étnica” por países árabes y organizaciones internacionales.
El domingo, Trump declaró a los periodistas que Gaza “será recuperada”. En múltiples ocasiones, comentó su idea de “reconstruir Gaza”, que también ha sido aprobada por su homólogo israelí Benjamín Netanyahu. Principalmente, porque Trump considera que los palestinos deberán reubicarse en países vecinos, como Egipto y Jordania, hasta que se complete la “reestructuración del territorio”.
Consultado el domingo sobre si los palestinos tendrían derecho a regresar a Gaza bajo su plan de tomar posesión estadounidense de la franja y reconstruirla, Trump respondió: “No, no lo tendrían. Porque tendrán viviendas mucho mejores. Mucho mejor-en otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos. Construiremos hermosas comunidades para los 1,9 millones de personas un poco lejos de donde están donde está todo este peligro. Piensen en esto como un desarrollo inmobiliario para el futuro. Sería un terreno precioso, sin gastar mucho dinero”.
Te puede interesar: Israel comienza a preparar el éxodo de Gaza mientras Egipto presiona contra el plan de Trump