El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, criticó la alianza militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos por ser una “grave amenaza” para su país, prometiendo expandir su programa de armas nucleares. Según informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, Kim considera que este acuerdo de defensa plantea “un grave desafío al entorno de seguridad del Estado”, invitando a un “desequilibrio militar de la península coreana”.
El mandatario norcoreano ya ha realizado este tipo de advertencias en ocasiones anteriores. No obstante, en su discurso con motivo del 77 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea el pasado sábado, dejó en claro su postura frente a esta alianza militar y descartó la posibilidad de reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para reavivar los lazos diplomáticos.

Asimismo, Kim destacó que esta asociación trilateral de seguridad entre EE.UU., Japón y Corea del Sur se enmarca en un “complot” de Washington para “formar un bloque militar similar a la OTAN”. Las declaraciones asumen que la propuesta de reunirse con Trump para aunar sus esfuerzos y mejorar su comunicación diplomática queda lejana.
En este contexto, el líder norcoreano prometió incrementar sus ejercicios militares frente a las constantes amenazas de estos tres Estados en la región, modernizando aún más su arsenal nuclear. Por ello, la expansión de las armas nucleares se generará como contramedida para “garantizar el equilibrio militar” en la península.

“Refiriéndose a una serie de nuevos planes para reforzar rápidamente toda la disuasión, incluidas las fuerzas nucleares, aclaró una vez más la política inquebrantable de desarrollar más las fuerzas nucleares”, declaró la KCNA sobre los comentarios de Kim Jong Un. Además, advirtió que las acciones agresivas de EE.UU., Japón y Corea del Sur conducirán a “consecuencias no deseadas”.
Te puede interesar: Corea del Norte continuará con su programa nuclear indefinidamente, afirma Kim Jong Un