El presidente Donald Trump afirma que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza, considerando incluso el despliegue de tropas para llevar a cabo esta iniciativa. Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Trump detalló su idea de que los palestinos que residen en la zona deberían reubicarse en otros países de la región.
![](https://i0.wp.com/www.elestrategico.com/wp-content/uploads/2025/02/israel-gaza-01-gfwj-superJumbo-1738860112.jpg?resize=696%2C464&ssl=1)
En este sentido, el mandatario republicano explicó que Estados Unidos se encargaría de desmantelar artefactos explosivos sin detonar y otras armas, nivelar terreno y eliminar los edificios destruidos. Al ser consultado sobre la posibilidad de enviar tropas estadounidenses para llenar el vacío de seguridad en Gaza, Trump no descartó la opción. “En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos. Nos haremos cargo de esa parte y la desarrollaremos”, dijo.
La propuesta de Trump generó posiciones encontradas a nivel internacional
Además, a principios de esta semana, Trump presentó la iniciativa como un asunto humanitario y sostuvo que le resultaba imposible creer que alguien quisiera permanecer en el territorio devastado por la guerra. “¿Por qué querrían regresar? Este lugar ha sido un infierno”, dijo Trump, y sugirió que, en lugar de Gaza, se proporcione a los palestinos un “pedazo de tierra bueno, fresco y hermoso” para vivir.
![](https://i0.wp.com/www.elestrategico.com/wp-content/uploads/2025/02/81a1f8e3-5311-47b9-8deb-ecd711eda0f7-1024x576-1738860112.jpg?resize=696%2C392&ssl=1)
Sin embargo, esta propuesta suscitó una serie de críticas y reacciones a nivel internacional. Países como Egipto y Jordania rechazaron la idea de aceptar más refugiados palestinos. Mientras que Netanyahu, sentado junto a Trump en la Oficina Oval, sonrió mientras el mandatario estadounidense hablaba. El líder israelí se encontraba en una visita oficial por Washington para determinar cuál sería la postura de Trump sobre la siguiente fase del cese del fuego en Gaza.
Te puede interesar: Estados Unidos podría revelar su plan de paz para Ucrania y Rusia durante la Conferencia de Seguridad en Múnich