Se informó recientemente que las tropas norcoreanas desplegadas para apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, han estado ausentes de los combates en la región de Kursk desde mediados de enero, según informó el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS). Esta información coincide con un informe de The New York Times que señala que los soldados norcoreanos fueron retirados de las líneas del frente debido a las numerosas bajas sufridas, tal como informó Escenario Mundial en el pasado.
El NIS estima que Corea del Norte ha enviado alrededor de 11.000 soldados para apoyar a Rusia en el conflicto, de estos, se calcula que aproximadamente 300 han muerto y otros 2.700 han resultado heridos. Además, se indica que las tropas norcoreanas enfrentan dificultades para contrarrestar los drones y la artillería ucraniana, lo que ha contribuido a sus elevadas bajas, por lo que se cree que su retirada se debe a que se encuentran recibiendo entrenamiento adicional para sortear estas dificultades antes de regresar al frente.
¿A qué se debe este elevado número de bajas y heridos norcoreanos?
Diversos medios de comunicación, tales como CNN, han informado sobre las tácticas brutales y casi suicidas de los soldados norcoreanos, que en algunos casos han detonado granadas para evitar ser capturados por las fuerzas ucranianas y han escrito juramentos de lealtad en el campo de batalla al líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Un comandante del sexto regimiento de la Fuerza de Operaciones Especiales, del cual mantendremos anónima su identidad, también le comentó a CNN que si bien los soldados norcoreanos son “todos jóvenes, entrenados y resistentes combatientes”, nunca antes se habían enfrentado a drones en combate. “Están preparados para la guerra de 1980 en el mejor de los casos”, bromeó.
Cabe destacar que el año pasado, meses antes del despliegue de los solados norcoreanos en Rusia, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmaron un histórico pacto de defensa y se comprometieron a utilizar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que uno de los dos sea atacado.
Sin embargo, Rusia parece estar utilizando a las tropas como soldados de a pie, al servirse de ellas para llevar a cabo asaltos terrestres masivos a pesar de las importantes pérdidas en Kursk.
A pesar de los esfuerzos de Rusia, apoyados por las tropas de Corea del Norte, Ucrania ha logrado avances recientes en Kursk, según una actualización del estado del campo de batalla del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), aunque el Ministerio de Defensa ruso dijo a principios de esta semana que las fuerzas rusas recuperaron el pueblo de Nikolayevo-Daryino, en la misma región, que se encuentra en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Te puede interesar: Un funcionario de Estados Unidos afirma que Corea del Norte se volvió más peligroso con el envío de tropas a Rusia
Fuente: CNN / Yonhap / Swissinfo / Ukrinform