Tras las presiones de Estados Unidos, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que su gobierno no renovará el memorando estratégico con China, conocido como la Ruta de la Seda, firmado en noviembre de 2017. Esta decisión se produce tras una reunión con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien expresó rechazo por la influencia china en el Canal de Panamá.
En este sentido, Rubio transmitió que la actual posición de influencia y control de China sobre el canal es visto como una amenaza que podría violar el Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá. A su vez, Panamá hizo un gesto a la Casa Blanca tras el encuentro, informando vía comunicado que se buscarían nuevas formas para optimizar la prioridad en el tránsito de los buques estadounidenses por la vía interoceánica.
Estados Unidos también aborda la crisis migratoria con Panamá
Durante la reunión, también se abordaron cuestiones relacionadas con la crisis migratoria que atraviesa la región. En este punto, Rubio agradeció a Mulino por el apoyo al programa conjunto de repatriación impulsado por la administración de Trump que, según Washington, redujo la inmigración ilegal a través del tapón del Darién. Además, se discutió la importancia de garantizar un entorno justo para la competencia de las empresas estadounidenses en Panamá.
La visita de Rubio a Panamá se enmarca en una gira más amplia por América Latina que incluye otros países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Esta gira apunta a fortalecer las relaciones bilaterales y abordar temas considerados de interés común, como la seguridad regional y la cooperación económica.
Te puede interesar: Groenlandia, el Canal de Panamá y la Antártida como los nuevos epicentros del interés de Estados Unidos