Según recientes declaraciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses, China estaría construyendo un centro de mando militar que superaría al Pentágono, siendo el más grande del mundo. Los comentarios se sustentan con las imágenes satelitales obtenidas de la base, que muestran un terreno de 1.500 acres a 30 km al sureste de la capital.
Técnicamente, podría albergar búnkeres reforzados para proteger a los altos mandos militares del país en caso de guerra nuclear. Las imágenes obtenidas por el periódico Financial Times, sugieren que las obras principales comenzaron a mediados de 2024 y se estima que, una vez finalizada, se apode “Ciudad Militar de Pekín”.
Para los expertos, este nuevo complejo denota las intenciones militares de China de desarrollar una avanzada capacidad nuclear. Asimismo, afirman que unas 100 grúas se encuentran trabajando en el terreno construyendo instalaciones subterráneas.
Si bien no se halló presencia militar visible en las imágenes satelitales, su acceso está estrictamente prohibido. Carteles en el exterior del territorio prohíben no sólo ingreso sino también el sobrevuelo de drones o la captura de fotografías. Además no hay menciones oficiales del emplazamiento en los sitios web de China.
Un investigador chino confirmó que las imágenes mostraban “todas las características de una instalación militar sensible”. “Casi diez veces más grande que el Pentágono, se ajusta a las ambiciones de Xi Jinping de superar a Estados Unidos”, declaró al Financial Times.
Te puede interesar: Analistas advierten que las bases militares de Estados Unidos son vulnerables a los misiles de China