El programa de misiles hipersónicos de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) no solo se basa en la incorporación de nuevos interceptores, sino que también en el desarrollo de nuevas versiones hipersónicas de los actuales misiles empleados por sus destructores y cruceros. Así da cuenta una reciente publicación de medios locales que se hicieron eco de la presentación realizada por el Oficina Ejecutiva de Programas de Sistemas de Guerra Integrados donde fue develado el diseño del nuevo misil hipersónico SM-6 Block IB.
La familia de interceptores Standard Missile-6 (SM-6), también denominados como RIM-174, es uno de los principales medios de defensa aérea contra misiles de crucero, balísticos (en fase de vuelo terminal o reentrada), vehículos aéreos tripulados y no tripulados, empleados por los destrcutores y cruceros AEGIS en servicio con la Armada de los Estados Unidos.
Actualmente, la familia ha ido madurando su diseño a lo largo de las décadas para incorporar nuevas capacidades y funcionalidad en linea con el surgimiento de nuevas amenazas. Inclusive, tal y como dieran cuenta previos reportes, se listan versiones para ser utilizadas por nuevas plataformas como los cazas F/A-18 Super Hornet.
Uno de los últimos desarrollos, iniciado en el año 2018, es la versión SM-6 Block IB, la cual tiene como una de sus principales características un impulsor de mayor tamaño para permitirle alcanzar velocidad de interceptación hipersónicas.
Según lo recogido por Naval News en una reciente publicación, teniendo como marco el Simposio de la Asociación de la Armada de Superficie 2025 celebrado a inicios de mes, fue revelado el nuevo diseño del SM-6 Block IB, en el cual se aprecia un cambio con respecto al diseño original que poseía una sección guía y ojiva de 13,5 pulgadas, complementada con una sección cohete 21 pulgadas.
Al día de la fecha, además de esta última novedad registrada a principios de mes, se ha reportado que Northrop Grumman realizó pruebas estáticas con un motor cohete de combustible sólido de 21 pulgadas a finales del pasado mes de diciembre, teniendo como marco sus instalaciones de Elkton, Maryland.
Desde la empresa estadounidense mencionaron que: “El motor cohete de combustible sólido (SRM, por sus siglas en inglés) cumple con la solicitud de la Marina de los Estados Unidos de una solución de bajo riesgo y desarrollo rápido, diseñada para dotar a la Marina de una capacidad hipersónica de alcance extendido”.
Añadiendo: “El motor de 21 pulgadas, desarrollado rápidamente y de alto rendimiento, también tiene la capacidad de extender significativamente el alcance y la velocidad en múltiples misiones a través de diversas plataformas, incluyendo guerra aérea, guerra de superficie, ataques terrestres y defensa contra misiles balísticos”.
Por último, y en cuento a la hoja de ruta en el desarrollo de nuevo SM-6 Block IB, la Armada de los Estados Unidos ha fijado al Año Fiscal 2024 para el inició de la producción a bajo ritmo del misil, a la par que ha puesto al Año Fiscal 2026 como la fecha para alcanzar la Capacidad Operativa Inicial.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Los cazas furtivos F-22 de la Fuerza Aérea de EE.UU. serán equipados con los nuevos sistemas TacIRST de Lockheed Martin