Rusia advierte contra el dominio de la OTAN en el Mar Báltico

Fecha:

Rusia no permitirá que la OTAN domine el Mar Báltico, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Alexander Grushko, en una entrevista televisada. Según lo recopilado por la agencia de noticias estatales TASS, la decisión de aumentar las patrullas de la alianza en el área es una prueba más del “deseo de convertir al Báltico en un lago de la OTAN”. 

El funcionario arremetió contra el expansionismo de la OTAN, afirmando que es una “metáfora que les gusta utilizar en sus declaraciones públicas”. No obstante, afirmó que su dominio en el Báltico “no sucederá por muchas razones, siendo la principal que Rusia no lo permitirá”. 

Alexander Grushko. Créditos: AA

En consonancia, Grushko subrayó que Rusia hará “todo lo posible” para “proteger y salvaguardar” sus intereses, ya habiendo anunciado medidas de represalia a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Esto se debe, principalmente, a que con ambos ingresos la posición del Kremlin en el Báltico se ha debilitado, enfrentando constantes patrullas y monitoreos transatlánticos. 

Destacó que se restablecerían los distritos militares de Leningrado y Moscú y se formaría el Cuerpo de Carelia. “Nos gustaría que el mar Báltico siguiera siendo un mar de cooperación e interacción, así como una vía fluvial para el comercio”, añadió, añadiendo que “no hay perspectivas” de que se apliquen los planes de la OTAN.

Mapa del Báltico, con los países de la OTAN en azul. Créditos: Financial Times

“En cuanto a las medidas concretas, tendrán que determinarse en función de las actividades que la OTAN y cada uno de sus países lleven a cabo en el mar Báltico”, puntualizó Grushko. Las declaraciones ocurren tiempo después del anuncio del Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, sobre el lanzamiento de la misión Baltic Sentry en el mar Báltico, destinada a proteger las infraestructuras submarinas, incluidos los cables de energía y datos. 

Los incidentes sobre cables submarinos en la zona son cada vez más frecuentes, y las naciones de la OTAN han sabido apuntar contra Rusia como responsable de tales daños. Además, los aliados occidentales afirman que en el mar Báltico opera una “flota en la sombra” de petroleros no registrados, aparentemente destinada a eludir las sanciones occidentales contra el comercio de petróleo ruso.

Te puede interesar: Finlandia incautó un buque petrolero sospechoso de dañar cables submarinos en el Mar Báltico – ¿Accidente o sabotaje?

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas