Netanyahu advierte que Israel podría extender su permanencia en el Líbano más allá del plazo acordado

Fecha:

En pos de cumplir con el acuerdo alcanzado en el mes de noviembre, Israel debería completar la retirada de sus tropas alojadas en el Líbano el día domingo. No obstante, el primer ministro Netanyahu ha puesto en duda esta obligación y estipula que probablemente demore más tiempo que el pactado.

El acuerdo suponía obligaciones mutuas tanto para las tropas israelíes como para Hezbolá, donde debían realizar un repliegue a sus lugares de origen mientras que las tropas libanesas y de la ONU tomarían el control de la zona sur del país, territorio previamente ocupado. En una declaración oficial, Netanyahu aseguró que el alto el fuego “se basa en el entendimiento de que el proceso de retirada podría extenderse más allá de los 60 días”.

En una declaración oficial, Netanyahu aseguró que el alto el fuego “se basa en el entendimiento de que el proceso de retirada podría extenderse más allá de los 60 días”.

Asimismo, la declaración señaló que el gobierno libanés aún no ha “implementado completamente” los términos del acuerdo, haciendo alusión al despliegue insuficiente de las tropas libanesas y el temor de Israel de constituirse como el único miembro del acuerdo que logre cumplir su palabra.

A pesar de que Israel ha mantenido conversaciones recientes con los Estados Unidos, el gigante norteamericano, que ofició de mediador, no ha logrado establecer una solución al problema. Israel no va a retirarse hasta que los demás se retiren, y las tropas libanesas no se retirarán hasta que los israelíes abandonen sus posiciones, un verdadero juego de suma cero.

Por su parte, Hezbolá ha advertido que podría reanudar los enfrentamientos con Israel si este incumple los plazos establecidos en el alto al fuego, recrudeciendo las tensiones una vez más y alejando a la paz de los planes de los actores involucrados. Créditos: AFP

Desde octubre de 2023, los ataques de Hezbolá causaron la muerte de 76 personas, incluidos 31 soldados, además de obligar a decenas de miles de residentes del norte de Israel a abandonar sus hogares. Esto se suma que, durante las operaciones terrestres en territorio libanés, casi 50 soldados israelíes perdieron la vida y otros cientos de miles han sido desplazados de sus hogares.

Aún así, y dejando de lado las ambiciones particulares de los actores políticos involucrados, este retraso en la retirada ha generado nuevas tensiones, ya que los residentes libaneses que buscan regresar a sus aldeas temen encontrar a sus hogares devastados. En la ciudad costera de Naqoura, el alcalde Abbas Awada describió el estado de la localidad como “una zona de desastre”, señalando que la reconstrucción podría llevar años y enfrentarse a grandes desafíos económicos.

Te puede interesar: Informe revela que Google colaboró con las Fuerzas de Defensa de Israel mediante tecnología de Inteligencia Artificial

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas