Sin duda alguna, a la hora de hablar de política internacional, la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América por segunda vez en la historia, marcó uno de los sucesos que más cambios podrían generar en todo el mundo. Tal es así que, al dar inicio a una “era dorada” -tal como señaló en el discurso de asunción el pasado 20 de enero-, el flamante nuevo mandatario estadounidense buscará dar giros rotundos en términos de política exterior, alejándose así de las medidas tomadas por su predecesor, Joe Biden. Es en este contexto que el recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Trump, se encamina a tomar fuertes medidas en lo referido a la cuestión migratoria y particularmente, en relación al narcotráfico.
Los cárteles mexicanos: ¿las nuevas organizaciones terroristas?
Como venimos anticipando, las nuevas medidas tomadas por Donald Trump están al caer. Una de ellas -y uno de los principales temas que circulan en la órbita de la política estadounidense- es aquella que trata los temas vinculados a la seguridad, estrictamente relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y, nada más ni nada menos que el terrorismo.
En este sentido, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual, Estados Unidos designará a los cárteles mexicanos vinculados al narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras. Esto despertó muchos interrogantes, ya que podría traer aparejado consigo numerosas consecuencias en materia comercial, migratoria y sobre todo, aquella vinculada a los temas de seguridad internacional, como lo es la cuestión militar, ya que el mandatario norteamericano no descartó la posibilidad de atacar a los cárteles mexicanos en su propio territorio.
“Los cárteles han llevado a cabo una campaña de violencia y terror en todo el Hemisferio Occidental que no solo ha desestabilizado países con una importancia significativa para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado Estados Unidos de drogas letales, criminales violentos y bandas despiadadas”, destacaba el texto firmado por el Presidente.
La violencia continúa en aumento
La medida propuesta por Donald Trump aparece en un momento determinado, en donde la violencia ejercida por los los cárteles mexicanos vinculados al narcotráfico se recrudeció en el último tiempo tras el secuestro del capo Ismael “El Mayo” Zambada, lo que desató una guerra entre las facciones que integran el famoso cártel de Sinaloa.
Esta situación parece continuar creciendo con el paso de los meses, sumado al hecho de que las organizaciones criminales de México han mejorado su ya pesado armamento, al que ahora se sumaron drones, vehículos blindados y artefactos explosivos improvisados. Además, estos grupos han expandido su actividad vinculado al tráfico de migrantes.
Como principales protagonistas del documento firmado por el mandatario estadounidense, aparecen distintos grupos criminales como los cárteles de drogas de México, la banda criminal venezolana conocida como “Tren de Aragua” y la poderosa pandilla salvadoreña “Mara Salvatrucha”, mayormente conocida como “MS-13”, a quienes Trump calificó como una “amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental”. Una vez que dicho documento entre en vigor, dichos grupos criminales se sumarían al listado en el que se encuentran organizaciones terroristas de gran renombre como Al Qaeda y el autodenominado “Estado Islámico” (ISIS), entre otros.
Te puede interesar: Trump ordena desplegar 1.500 soldados en la frontera