Aunque China y Rusia mantiene una importante alianza, con el objetivo de contrarrestar la presión de Estados Unidos, esto no ha impedido que los piratas informáticos de Pekín interfieran en la industria de defensa rusa.
Grupos patrocinados por el Gigante Asiático, incluidos Mustang Panda y Tonto Team, han estado apuntando a empresas aeroespaciales y de defensa rusas en busca de inteligencia sobre las capacidades militares de Moscú.
Así, aunque Moscú y Pekín mantiene una estrecha relación, “nuestros hallazgos técnicos pintan un panorama diferente”, dijo Che Chang, analista senior de amenazas cibernéticas de la firma taiwanesa TeamT5.
Cabe recordar que China es uno de los pocos países en el mundo que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania.
Incluso, esta misma semana Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieron una videollamada de 95 minutos para discutir su posición frente al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pero TeamT5 dejó en evidencia que eso no significa que las operaciones de ciberespionaje respaldadas por el estado chino no apunten contra Rusia.
Por ahora, Rusia no responde
Según los investigadores taiwaneses, los ataques tenían como objetivo robar información confidencial sobre los programas de armas avanzadas de Rusia, en particular submarinos nucleares.
Por ejemplo, Tonto Team se hizo pasar por la empresa de ingeniería marina Rubin Design Bureau, un importante fabricante de submarinos nucleares, que producía más del 85% de las unidades de la marina soviética y más tarde rusa.
Sin dudas, este accionar atenta contra los acuerdos de seguridad que Pekín y Moscú firmaron en 2009 y 2015, cuando, entre muchas cuestiones, se comprometieron específicamente a no realizar ciberataques entre sí.
“Estamos seguros de que el gobierno ruso está al tanto de que China está llevando a cabo estos ataques porque algunas empresas rusas los han atribuido”, aseguró Chang.
Varias fuentes dijeron que muchas empresas privadas han realizado denuncias, incluida la mayor empresa de telecomunicaciones Rostelecom, que en 2023 marcó a los grupos chinos APT 10, 15, 31, 41 como una de las principales amenazas.
Sin embargo, por el momento Rusia estaría abordando la situación como una especie de problema técnico, y no como un problema político.
Tal vez te interese: China y Rusia buscan cooperar en materia de IA