A finales del pasado mes de diciembre, el Ejército de EE.UU. informó que ha ordenado el inicio de la producción en serie de la nueva munición M1147 de 120mm, misma que sería utilizada principalmente por su flota de tanques M1A2 Abrams. La decisión fue tomada por el Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Armamentos y Municiones (JPEO A&A), dando cuenta de la efectividad del nuevo proyectil en las pruebas de homologación correspondientes y previendo pedidos no sólo por parte de los EE.UU., sino que también de sus socios en el exterior.
Al respecto de esta noticia el actual JPEO A&A, mayor general John T. Reim, afirmaba: “La aprobación de la producción a plena capacidad del proyectil M1147 AMP es un logro significativo que representa años de dedicación por parte de nuestro equipo y nuestro compromiso de equipar a los soldados con la mejor munición (…) A medida que sigamos produciendo este proyectil avanzado, el M1147 desempeñará un papel crucial a la hora de proporcionar capacidades superiores y una mayor letalidad al tanque de batalla principal M1 Abrams.”
Por lo pronto, el nuevo tipo de munición M1147 de 120 mm brindaría a las tripulaciones de tanques Abrams un sistema especialmente efectivo contra blindados enemigos, como así también, contra fortificaciones enemigas de hormigón reforzado doble (DRCW). Acorde comunicó el Ejército de EE.UU., esto resulta posible gracias al uso de una nueva espoleta programable en los proyectiles, la cuál cuenta con tres diferentes usos posibles, a saber: modos de detonación puntual, retardo de detonación puntual y explosión en el aire.
Cabe destacar, que de esta manera quedan nucleadas en un sólo proyectil lo que hasta ahora se utilizaba en múltiples tipos de munición, representando ello un importante beneficio en materia logística y la simplificación de las tareas de la tripulación del tanque que las utiliza. En otras palabras, esto se traduce en que los proyectiles de alto explosivo M830, el cartucho antitanque multiusos M830A1, el cartucho Canister M1028 y el cartucho M908 utilizado contra fortificaciones, pasen a estar disponibles dentro de un mismo proyectil M1147.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU. arriban a Guam para realizar el primer despliegue del año en el Pacífico de la Fuerza de Tareas de Bombardero