Tras la asunción a la presidencia de Donald Trump, Javier Milei afirmó en un comunicado oficial que continuará y profundizará el alineamiento de Argentina con Estados Unidos. Esta postura de Milei, establecida en los primeros días de su mandato y que también contempló a Israel, procura proteger los valores culturales de occidente y continuar fortaleciendo la posición argentina frente a Washington.
En su comunicado oficial, el presidente Milei destacó que “…el Mundo Libre suma líder fuerte, con determinación de proteger los valores de Occidente, y se une a la batalla cultural, que desde la República Argentina, venimos dando…”. El primer mandatario argentino también destacó que la primera administración de Donald Trump se destacó por su lucha contra “…la casta política, demostró los efectos positivos de la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones, y promovió la paz en el mundo…”.
Tal como mencionamos hace unos días, previo a la asunción de Trump, desde los primeros contactos, Javier Milei y el presidente de Estados Unidos han destacado mutuamente sus figuras en coincidencia con la agenda política e ideológica que mueve a ambos presidentes, así como las ideas para implementar en sus gestiones. Trump elogió oportunamente a Milei, expresando que “…el trabajo que has hecho es increíble. Hagamos que Argentina vuelva a ser grande, ya saben, MAGA…Es un partidario del MAGA…”.
Javier Milei fue el primer mandatario extranjero en saludar en persona a Donald Trump tras su victoria en las elecciones presidenciales, evidenciando una vez más la cercanía del argentino con el recientemente electo presidente de EE.UU. En esa ocasión, el presidente de Argentina calificó la victoria de Trump como “…la mayor remontada política de la historia… desafió a todo el establishment, poniendo su vida en peligro…”.
Esta fluida relación personal irá acompañada de un impulso a las relaciones entre ambos países, al menos desde la intención argentina. Desde que asumió como presidente, Javier Milei optó por encolumnarse con Washington en varios aspectos de política exterior, pese a por aquel entonces Joe Biden era presidente de Estados Unidos. Desde la posición frente al conflicto en Ucrania, con un claro apoyo a Kyiv, a una postura favorable con Israel, sobre todo tras los ataques del 7 de octubre de 2022, Milei mantuvo y expandió su postura pro-occidental, tal como había prometido durante su campaña presidencial.
Los resultados de profundizar el alineamiento con Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump se podrían ver en aspectos financieros, de política exterior y, posiblemente, en Defensa. Sin embargo, conociendo los antecedentes del nuevo presidente estadounidense, desde varios sectores son cautelosos respecto al aspecto comercial de la relación entre Washington y EE.UU., manteniendo expectativa respecto a las decisiones que Washington pueda tomar en el corto plazo.
Imagen de portada: Presidencia
Te puede interesar: Trump y su ambicioso plan para 2025: América Latina, energía, inmigración y comercio