Teniendo como marco la Aeroestación Militar Aeroparque, la Armada Argentina celebró la recepción e incorporación de su segundo avión Beehcraft TC-12B Hurón adquirido a los Estados Unidos. La ceremonia contó fue encabeza por el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac, y los jefes de la Armada Argentina y Fuerza Aérea: Vicealmirante Carlos María Allievi y Brigadier Gustavo Javier Valverde.
La aeronave en cuestión, matriculada como “1-G-50”, habia sido recibida a finales del año pasado después de que completara con éxito su vuelo ferry desde los Estados Unidos. Su incorporación forma parte de un programa de adquisición conjunto entre la Fuerza Aérea y Armada Argentina, el cual engloba la compra de 14 TC-12B Hurón que pertenecieron a la Armada de los Estados Unidos.
El “1-G-50” es la segunda aeronave incorporada por la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima. La primera, “1-G-49”, también presente durante la ceremonia, junto al recientemente incorporado P-3C Orión 6-P-57, habia sido recibida durante el año 2023 en la Base Aeronaval Punta Indio.
Posterior a su arribo al país, este Hurón fue sometido a trabajos de pintura, a fin de adoptar el esquema requerido por el Comando de Aviación Naval, y de tapicería por parte del Área Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante su alocución, el Jefe de la Armada Argentina, Vicealmirante Carlos María Allievi, expresó su satisfacción y orgullo por la incorporación de esta aeronave “… que significa en este acto una relevante importancia para la Armada Argentina y para el Instrumento Militar de la Nación…”, como también destacó el carácter conjunto de esta adquisición al ser emprendido dicho proceso junto a la Fuerza Aérea Argentina.
A su vez, destacó la posibilidad que brinda las aeronaves TC-12B Hurón para operar en ambientes desafiantes y pistas no preparadas, tal y como realizará recientemente el “I-G-49”, cuando la unidad del Comando de Aviación Naval se convirtió en la primera aeronave de ala fija de la Armada en aterrizar en el Continente Blanco después de 51 años. Esto dado en el marco de la Operación Antártica “Hermes” que tuvo como objetivo el arribó del avión a la Base Antártica Conjunta Petrel en el pasado mes de noviembre, y contando con el apoyo del mencionado P-3C Orión 6-P-57 en tareas de búsqueda y rescate.
“Este vuelo significó un hito de suma relevancia para la Armada Argentina y para el Comando Conjunto Antártico, ya que una nueva unidad, luego de 51 años que la Armad Argentina no operaba aeronaves de ala fija efectuó este tipo de operaciones en el continente Antártico”, expresó el Vicealmirante Allievi.
*Cobertura para Zona Militar: Mariano Videla Sola y Victoria Pierucci.
Tal vez te interese Estos son los proyectos de reequipamiento más importantes del Ejército Argentino que están a la espera de definiciones en 2025