Estos son los proyectos de reequipamiento más importantes del Ejército Argentino que están a la espera de definiciones en 2025

Fecha:

El cierre del año 2024 tuvo puntos altos y bajos para el Ejército Argentino. Entre lo más destacado del pasado año estuvo la concreción de la entrega del primer lote de pre-serie de tanques VC TAM 2C-A2 modernizados. Sin embargo, otros proyectos y programas de reequipamiento de largo aliento impulsados por la fuerza aún aguardan definiciones de cara al 2025 para su concreción. A continuación, realizaremos un breve repaso de algunos de estos programas que la actual gestión, como las anteriores, han fijado como prioridad para la incorporación de capacidades que el Ejército carece en algunos casos y necesita renovar con nuevas plataformas en otros.

Programa Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8

Posiblemente, el Programa VCBR 8×8 del Ejército Argentino sea uno de los más importantes impulsados por la fuerza, tanto por la actual como por pasadas gestiones. La incorporación de una nueva familia de blindados de combate a rueda es un requerimiento de largo aliento que se ha encontrado con múltiples propuestas, realizándose estudios y evaluaciones técnicas.

VCBR Stryker

El cambio de gestión en 2023 y el alineamiento con Estados Unidos del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Javier Milei parecían decantar finalmente la decisión oficial en favor de la propuesta basada en la familia M1126 Stryker/LAV III. Sin embargo, con el devenir de los meses, el impulso se fue diluyendo frente a la falta de decisiones concretas, abriendo la puerta a otra propuesta.

Más en detalle, destacó a finales de año la propuesta presentada por empresas israelíes basada en el VCBR 8×8 Pandur II EVO. El blindado, fabricado por la empresa Tatra Defensa Vehicles, fue ganando un lugar en la consideración, teniendo en cuenta el vínculo con empresas de Israel que proveerían diversos componentes, como las torres equipadas con cañones de 30 mm. Sin embargo, a pesar de las visitas oficiales a Israel por parte del Ministro de Defensa, Luis Petri, tampoco se cuenta con una definición al respecto.

Actualmente, sin definiciones oficiales, la consideración oficial se posaría en los modelos de VCBR 8×8 previamente mencionados, a la espera de que las palabras esgrimidas en discursos oficiales se conviertan en acciones concretas a fin de definir de una vez un requerimiento que el Ejército Argentino mantiene desde hace décadas.

Renovación del armamento individual

No es una novedad señalar que el actual armamento de dotación del Ejército Argentino requiere una renovación. Durante el pasado año, se dio a conocer que el Ministerio de Defensa evaluaba propuestas para iniciar un programa de reemplazo de los Fusiles Automáticos Livianos (FAL) empleados por las unidades de infantería de la fuerza.

A lo largo de 2024, varias propuestas fueron evaluadas para encontrar el sustituto del FAL de dotación del Ejército, destacando el fusil ARAD 7 de 7,62 mm acercado por la empresa israelí IWI. Como sucedió con el Programa VCBR, a pesar del impulso inicial manifestado por la actual gestión al frente del Edificio Libertador, la definición para su elección y posterior firma de contratos de provisión aún no se ha concretado.

Créditos IWI

Si bien aún no se cuenta con definiciones oficiales, es previsible que se estén evaluando también otras propuestas acercadas durante los últimos meses para definir cuál será el futuro armamento de dotación del Ejército Argentino.

Nuevo helicóptero mediano para la Dirección de Aviación de Ejército

A principios de diciembre del año pasado, se daba a conocer la publicación de una licitación oficial para la adquisición de tres helicópteros S-70/UH-60 Black Hawk para el Ejército Argentino. Todo parecía indicar que la Dirección de Aviación de Ejército podría iniciar un necesario proceso de renovación de sus plataformas para la realización de operaciones de aeromovilidad. Sin embargo, diversas cuestiones truncaron esta licitación, generando que fuera dejada sin efecto durante el corriente mes de enero.

Entre las razones esgrimidas, y plasmadas en la resolución, se mencionó la falta de créditos para la realización del acto administrativo, así como la espera de la aprobación de la Ley de Presupuesto Nacional 2025, la cual, a la postre, no sucederá con la prórroga emitida por el Gobierno Nacional del presupuesto 2023.

Como sucede con los anteriores proyectos, la incorporación de nuevos helicópteros medianos para el Ejército Argentino, destinados presumiblemente a reemplazar a los UH-1H Huey/Huey II, se encuentra a la espera de definiciones. Desde el Ejército son herméticos para señalar si se iniciará un nuevo proceso licitatorio en los próximos meses para la adquisición de Black Hawk y así renovar sus capacidades de transporte y apoyo.

Otros proyectos a la espera de definiciones

Si bien los mencionados proyectos son los que mayor perfil público poseen, es sabido que el Ejército Argentino cuenta con una multiplicidad de planes y estudios realizados para la renovación de diversas capacidades. Por citar algunos ejemplos, podemos destacar la adquisición de nuevos Vehículos de Combate de Artillería (VCA), tanto a orugas como a rueda, o una combinación de ambos, para reemplazar a los AMX FK3 de 155 mm dados de baja hace años. Algunos planes, inclusive, sopesan la posibilidad de fabricar una especie de VCA de derrollo local aprovechando los cañones de los mencionados obuses autopropulsados.

Otros programas, tal y como sucede con la Fuerza Aérea, apuntan a la renovación de las capacidades de artillería antiaérea de la fuerza. Si bien se concretó la incorporación de las primeras partidas de nuevos RBS 70 NG, en una compra conjunta con el resto de las armas, se requiere una amplia modernización. Actualmente, si bien los sistemas provistos por Saab ocuparían ese lugar, se requiere un reemplazo de los sistemas Roland dados de baja hace años, con capacidades mejoradas en línea con los desarrollos actuales en la materia. Esto no es un dato menor si se tiene en cuenta los planes oficiales de proteger con medios de las Fuerzas Armadas las infraestructuras críticas del país.

Por último, no debe dejarse de mencionar las propuestas recibidas para modernizar a los Vehículos de Combate de Infantería TAM VCTP, a fin de aprovechar capacidades adquiridas y conocimientos con la modernización de los VC TAM al estándar VC TAM 2C-A2. Inclusive, las propuestas presentadas por empresas israelíes ofrecen la integración de nuevas capacidades de combate con la integración de sistemas de lanzamiento de misiles antitanque.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Estos son los proyectos más importantes de reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina que están a la espera de definiciones en 2025

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas