Tras finalizar la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, la Armada Argentina pondrá a punto a sus helicópteros Sea King

Fecha:

Tras concluir la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25, el helicóptero Sea King matricula 2-H-245 de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) de la Armada Argentina arribó esta mañana a la Base Aeronaval Comandante Espora. Esta aeronave, operada por el Grupo Aeronaval Embarcado (GAE) a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (Q-5), regresó a su hangar para someterse a tareas de mantenimiento programado, mientras el rompehielos se dirige al Apostadero Naval Buenos Aires para su reabastecimiento.

Estas labores de mantenimiento, habituales tras cada etapa de la CAV, son de carácter preventivo y tienen como objetivo garantizar que los helicópteros estén en óptimas condiciones para continuar con las operaciones. El traslado del Sea King desde el rompehielos, realizado en navegación cerca de la zona de El Rincón (Pcia. de Buenos Aires), implicó vuelos sucesivos para movilizar al personal y los materiales de la EAH2.

En el hangar, el equipo de mecánicos y pilotos llevará a cabo inspecciones y trabajos técnicos que no pueden realizarse ni en navegación, debido al movimiento del buque, ni en puerto, donde el espacio limitado del hangar impide manipular la aeronave de forma adecuada. Según el Capitán de Corbeta Héctor Ayuso, Jefe de Mantenimiento de la EAH2, algunas tareas específicas, como el levantamiento del helicóptero con criques hidráulicos para revisar los trenes de aterrizaje, solo pueden efectuarse en tierra. Estas inspecciones incluyen el desmontaje, limpieza y verificación de los trenes, así como la revisión de frenos, rodamientos y cubiertas, además de la lubricación completa de todos los componentes.

Las aspas del rotor principal también serán sometidas a una minuciosa inspección para detectar posibles daños causados por impactos en vuelo, debido a su construcción en materiales compuestos. Otras tareas incluyen la prueba de estanqueidad de los sacos de flotación, que permanecen inflados durante 24 horas para verificar posibles pérdidas, y la limpieza y lubricación del cable del guinche de rescate, que se extiende completamente (unos 30 metros) para su revisión. Paralelamente, se realizarán inspecciones menores en los sistemas electrónicos, controles, iluminación externa y equipamiento complementario, además del lavado de compresores y otras tareas pospuestas durante la navegación.

De cara a la segunda etapa de la CAV, que contempla el reabastecimiento de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, se sumará al Sea King matricula 2-H-245, utilizado hasta ahora, el Sea King 2-H-244, que recientemente completó su mantenimiento en el Arsenal Naval Comandante Espora. La incorporación de esta segunda unidad aumentará la versatilidad y confiabilidad operativa del rompehielos para las próximas operaciones. Una vez concluidas todas las inspecciones y tareas de mantenimiento, ambos helicópteros estarán listos para reincorporarse al ARA “Almirante Irízar” y continuar con las misiones planificadas.

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-

Tal vez te interese: El rompehielos ARA Almirante Irízar finalizó exitosamente la Fase Operativa de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/2025

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas