El pasado viernes 17 de enero, la Fuerza Aérea de EE.UU. dió a conocer la recepción de los primeros F-15E Strike Eagle equipados con el nuevo sistema de contramedidas EPAWSS, mismo que es desigando también como AN/ALQ-250 y producido por BAE Systems. Se trata de dos aeronaves que han partido desde San Antonio en dirección hacia la Base Aérea RAF Lakenheath en el Reino Unido, misma que actualmente es el asiento de la 48° Fighter Wing de la USAF.
Al respecto el general de brigada Jason Voorheis, quien funge como director ejecutivo del programa de la Dirección de Aviones de Combate y Avanzados del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, afirmaba: “Nos ha llevado mucho tiempo llegar a este punto, pero este sistema es vital para la estructura de nuestra fuerza de combate del siglo XXI. El EPAWSS mejora significativamente la capacidad de supervivencia y la letalidad del F-15E Strike Eagle y el F-15EX Eagle II, y el hecho de que las primeras modificaciones se entreguen a nuestros cazas de primera línea en la RAF Lakenheath es aún más crítico.”
Ahondando en algunos detalles, hablamos de los cazas F-15E con indicativo RETRO 51 (fuselaje 91-0332) y RETRO 52 (fuselaje 91-0329), los cuáles han realizado su travesía con el apoyo de una aeronave de reabastecimiento KC-46A Pegasus. En ambos casos, los trabajos de instalación del nuevo sistema EPAWSS iniciaron en el año 2023, y según recoge el informe del Director de Pruebas y Evaluación Operacional, debían estar listos para el segundo trimestre del año fiscal 2024.
Cabe destacar también, que la elección de la base antes mencionada no es un dato menor, considerando que las aeronaves del 48° Ala de Cazas allí apostada es frecuentemente desplegada en misiones sobre los cielos de Europa y en ocasiones sobre Medio Oriente. La misma cuenta no sólo con dos escuadrones de F-15E Strike Eagles, a los cuáles pertenecen los dos ejemplares entregados, sino que también con otros dos escuadrones de cazas furtivos F-35A Lightning II.
Por lo pronto el sistema EPAWSS, ingresado al servicio pleno en el curso de este mes, brindaría a la Fuerza Aérea de los EE.UU. una importante capacidad de escaneo de frecuencias de radio montada sobre aeronaves de gran movilidad. Esto permitiría que en entornos más hostiles, como por ejemplo en Medio Oriente, pueda reemplazarse la labor de los más vulnerables aviones RC-135U Combat Sent actualmente utilizados para ello; además de que con un menor tamaño se reducirían las posibilidades de que el enemigo detecte que está siendo sobrevolado.
Finalmente, repasando algunas de las características que hacen al nuevo sistema EPAWSS, ha de resaltarse que se trata de un diseño que amplía hasta un 50% la capacidad de transportar bengalas y señuelos en relación a sistemas de contramedidas previos, reduciendo a su vez el peso del mismo. El mismo fue diseñado con un enfoque modular con arquitectura abierto, el cuál se espera que permita la integración de nuevas tecnologías en el futuro sin mayores problemas. En términos de funcionamiento, el sistema es capaz de brindar información al piloto en tiempo real con rango de 360 grados, contando no sólo con información para reconocer los medios enemigos reconocidos, sino que también con la capacidad de analizar y clasificar señales de aquellos que no lo son. Acorde a los planes de la USAF, unos 99 F-15E recibirán esta tecnología, siendo estándar para los nuevos F-15EX Eagle II.
*Imagen de portada: Boeing
Te puede interesar: Lockheed Martin aprobó el uso de combustible de aviación sintético en los F-35 de las Fuerzas Armadas de EE. UU. y aliados
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .