Funcionarios europeos confirman un posible ataque de Israel hacia instalaciones nucleares de Irán antes de Trump

Fecha:

Según recientes declaraciones anónimas de funcionarios europeos, Israel podría lanzar un ataque a instalaciones nucleares de Irán tras la toma de posesión de Donald Trump en la Casa Blanca. El medio de comunicación Al-Arabiya confirmó que EE.UU. e Israel se encuentran manteniendo conversaciones sobre dicha operación. 

Europa, por su parte, busca minimizar las formas de que un ataque militar contra el programa nuclear iraní efectivamente suceda.  “Creemos que Israel ha tomado la decisión de atacar a raíz de los acontecimientos en Oriente Medio en los últimos meses”, declaró uno de los funcionarios, aunque no se cree que el ataque sea inminente. 

Conversaciones sobre el posible ataque

El pasado lunes, el Reino Unido, Francia y Alemania mantuvieron conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, luego de diversas reuniones secretas llevadas a cabo en noviembre de 2024. Anteriormente, los tres países expresaron preocupaciones por el enriquecimiento de uranio de Irán. 

Créditos: getty Images

Posiblemente, la cuestión de Irán y su programa nuclear sea uno de los principales desafíos para una nueva administración de Trump. Fuentes cercanas a su equipo de trabajo declararon a Al-Arabiya que su “campaña de máxima presión” sobre Teherán comenzará de inmediato como “salvaguarda de la seguridad nacional estadounidense”.

Las sanciones contra Irán y su impacto

Múltiples analistas internacionales consideran que las sanciones contra Irán han generado una respuesta contraria a lo que se esperaba, es decir, que motivó el financiamiento ilegal de armas y entrenamiento a países y grupos proxys. Estados Unidos ha intentado impedir el avance e influencia de Irán en la región, aunque las conversaciones no han resultado. 

Créditos: DW

Desde la administración Biden, la política de Estados Unidos hacia Irán se suavizó, aunque su gobierno afirma que no se levantaron las sanciones sino que se añadieron más. Por estos motivos, Trump ha asumido una nueva postura similar a la llevada a cabo en su anterior mandato, negando una acción militar contra Irán pero endureciendo las flexibilizaciones anteriores. 

Te puede interesar: Irán busca expandir su influencia antes de la llegada de Trump

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas