A lo largo del pasado año 2024, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) continúa perfeccionado y refinando su nuevo sistema de sistemas de misiles anti-buque NMESIS. Tal y como dieran cuenta diversas publicaciones, unidades de la fuerza, como el 3.er Regimiento Litoral de la 3.ra División de Marines, han recibido sus primeros sistemas. Teniendo presente esta situación, los Marines han ordenado la compra de nuevo vehículos autónomos y controlados remotamente ROGUE-Fires, los cuales son una parte central del sistema NMESIS.
En base a lo informado por la empresa Oshkosh Defense el 13 de enero, el Cuerpo de Marines efectuó una nueva modificación contractual por valor de US$ 29,9 millones para la adquisición de vehículos autónomos remotamente operados ROGUE-Fires. Las entregas de esta nueva tanda de unidades tendrán lugar durante el corriente año 2025.
A grandes razgos, el sistema ROGUE-Fires es la conjugación de un vehículo táctico 4×4 sin cabina de la familia JLTV de la firma Oshkosh Defense, el cual ha sido equipado con un sistema de lanzamiento de misiles Naval Strike Missile (NSM) de la empresa Kongsberg Defence de Noruega.
El vehículo, que prescinde de contar con operador humanos en el terreno, posee una alta movilidad todoterreno y facilidad de despliegue en linea con la Diseño de la Fuerza 2030 que ha planteado la conducción del Cuerpo de Marines. La adopción de estos nuevos sistemas no tripulados terrestres, englobado dentro del Sistema de Interdicción de Buques Expedicionario (NMESIS), responde a la posibilidad de hipotéticos conflictos en la región del Pacífico.
Por último, en palabras de Pat Williams, director de programas en Oshkosh Defense, este indicó: “A través de nuestra confiable asociación con el Cuerpo de Marines y la colaboración con líderes de la industria como Forterra, en Oshkosh Defense seguimos comprometidos a proporcionar al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos soluciones avanzadas que establezcan dominio en todos los dominios”.
Añadiendo: “ROGUE-Fires no solo mejora la flexibilidad y letalidad de las misiones, sino que también respalda directamente las prioridades de modernización del USMC, incluidas las capacidades de negación marítima, formaciones innovadoras y un diseño de fuerza optimizado para enfrentar amenazas en evolución”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Cuerpo de Marines de EE.UU. realizó un nuevo lanzamiento con el sistema de misiles anti-buque NMESIS
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .