China y Sri Lanka han pactado fortalecer la cooperación económica tras el encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el recientemente electo mandatario de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, en Pekín, en donde se firmaron una serie de nuevos acuerdos estratégicos.
Nuevos acuerdos entre China y Sri Lanka fortalecen la cooperación económica
El miércoles, ambos países suscribieron 15 documentos de cooperación que incluyen acuerdos para fomentar el desarrollo económico y tecnológico, además de sincronizar la “Iniciativa del Cinturón y la Ruta” de China con el plan de economía digital de Sri Lanka para 2030.
La visita de Dissanayake al principal prestamista bilateral de su país se realizó después de haber visitado previamente a India, su rival regional. En junio pasado, Colombo logró una reestructuración preliminar de un acuerdo bilateral de deuda por 10.000 millones de dólares con prestamistas clave, como China, Japón e India, seguida en diciembre por un acuerdo con los tenedores de bonos por 12.500 millones de dólares.
No obstante, aún necesita concretar acuerdos específicos con el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China para avanzar en las metas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asegurar nuevos desembolsos del programa de rescate de 2.900 millones de dólares del organismo.
La importancia de China en la economía de Sri Lanka
China manifestó su disposición de apoyar a Sri Lanka en sus esfuerzos por promover el desarrollo económico. Xi Jinping destacó la necesidad de que ambos países avancen hacia nuevas etapas de cooperación en áreas como la Franja y la Ruta, agricultura moderna, economía digital y marina. Durante su conversación con Dissanayake, Xi afirmó que la modernización en curso en China abrirá nuevas oportunidades para Sri Lanka.
Xi también subrayó la “amistad tradicional” entre ambos países, enfatizando que sus relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo saludable durante los últimos 68 años, sirviendo como ejemplo de coexistencia pacífica y cooperación mutua entre naciones. Según Xi, la asociación estratégica entre China y Sri Lanka ha generado beneficios significativos para ambas poblaciones, impulsada por esfuerzos conjuntos en cooperación de alta calidad en diversos sectores.
En las últimas 15 años, China se ha consolidado como un socio clave para Sri Lanka, tanto en términos de comercio como de inversiones extranjeras directas. Sin embargo, la deuda soberana de Sri Lanka, que generó controversia por supuestas “trampas de deuda” relacionadas con infraestructura portuaria como Hambantota, complicó la relación financiera. Desde su incumplimiento soberano, el país no ha recibido nuevos préstamos bilaterales o comerciales, salvo los provenientes del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo. Los últimos préstamos chinos, otorgados en 2021 por el Banco de Desarrollo de China, fueron exclusivamente para apoyo presupuestario.
El problema de la deuda de Sri Lanka
A diferencia de Zambia y Ghana, donde China tuvo un papel más activo en los procesos de renegociación de deuda, en Sri Lanka las reestructuraciones han sido más ágiles. En octubre de 2023, el Banco de Exportación e Importación de China fue el primer acreedor bilateral en cerrar un acuerdo de reestructuración, completándose las negociaciones con los principales acreedores en junio de 2024, y en septiembre de 2024 con el Banco de Desarrollo de China.
Para el nuevo gobierno, reactivar los flujos de financiamiento provenientes de China será una prioridad clave. Tras completar la reestructuración de sus Bonos Soberanos Internacionales, otros socios, como Japón, han confirmado la reanudación de proyectos detenidos por el incumplimiento soberano.
La experiencia reciente apunta a que China adoptará una postura más prudente al otorgar préstamos a Sri Lanka, debido a preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda. Sin embargo, aún existe un volumen significativo de fondos comprometidos por China que no han sido desembolsados, en su mayoría provenientes del Banco EXIM de China.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de China podría superar a Estados Unidos en cantidad de aviones de combate para el 2027
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .